El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El senador Loza advierte que si la OEA sigue entrometiéndose, Bolivia se va a retirar del organismo

Antes, Almagro expresó su preocupación por la situación que vive Bolivia, tras la detención de dos exministros, de la dictadora Jeanine Áñez y de otros exjefes militares y policiales.

hace 30 dia(s)

,

El senador Leonardo Loza (MAS) informó este viernes que evalúan continuar como miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y calificó como persona no grata al secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

"Estamos evaluando. Si la OEA sigue entrometiéndose en cosas políticas internas del país, en base a las evaluaciones que tenemos, si hay que retirarse nos vamos a retirar porque para qué vamos a estar inmersos en un organismo internacional que no respeta la soberanía, que no respeta el voto del pueblo, más al contrario intentan incendiar nuestro país", señaló Loza en rueda de prensa.

En días pasados, la Secretaría General de la OEA anunció que enviará ante la Corte Penal Internacional los antecedentes de los presuntos actos de lesa humanidad cometidos en Bolivia desde el último gobierno de Evo Morales, incluyendo la gestión transitoria de Jeanine Áñez y los casos Senkata y Sacaba, porque el sistema de justicia boliviano no ofrece garantías de juicio justo.



Antes, Almagro expresó su preocupación por la situación que vive Bolivia, tras la detención de dos exministros, de la dictadora Jeanine Áñez y de otros exjefes militares y policiales.

La Cancillería respondió a Almagro, señalando que “no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019”.

En esa misma línea, Loza dijo que la OEA “no tiene moral, autoridad ni institucionalidad para hablar del país" después de avalar el “golpe de Estado” y no pronunciarse por las muertes de Senkata y Sacaba.

El vocero presidencial, Jorge Richter, ratificó ayer, la versión gubernamental de que en 2019 hubo un “golpe de Estado” y manifestó que la OEA no tiene potestad para llevar casos ante la Corte Penal Internacional (CPI), como anunció la Secretaría General de este organismo.


Notas Relacionadas