El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa: No se puede modificar Ley de Juicio de Responsabilidades por estar en la CPE

hace 1 mese(s)

,

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó este viernes que la Ley de Juicio de Responsabilidades no puede ser modificada, como pretende hacer el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que está en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Ley de Responsabilidades es clara, tiene que ser decidida por dos tercios de voto de la Asamblea (Legislativa). Eso no lo puede modificar el MAS ahora porque está en la Constitución”, afirmó el expresidente en entrevista con Unitel.

Precisó que gracias a esa norma, los juicios que establecen responsabilidades son de carácter penal y no político, y se debe considerar todos los delitos cometidos por la primera autoridad de Estado durante su mandato.

“Es una ley que ha endurecido sus posiciones porque establecía un juicio político, ahora ya lo tenemos a través de la nueva ley de responsabilidades como un juicio penal, y el siguiente elemento considera todos los delitos, sin excepción, cometidos por un presidente durante el ejercicio de sus funciones”, explicó Mesa.

El líder de oposición manifestó que “no (es necesaria ninguna modificación), la única posibilidad de una modificación es facilitarle al MAS la posibilidad de hacer efectiva la persecución y detención en el largo plazo de Jeanine Añez”.



La expresidenta Jeanine Añez fue detenida el anterior sábado. El lunes fue trasladada al penal de Obrajes, donde cumple detención preventiva al estar acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso del supuesto golpe de Estado.

Mesa desvirtuó que se trate de una toma ilegítima del poder, ya que ella asumió en su rol de segunda vicepresidenta del Senado. Resaltó que el partido liderado por Evo Morales “estableció una línea” para no recuperar el orden constitucional.

“Los cinco cargos que podían establecerse para la sucesión (renunciaron) para generar una estrategia de vacío de poder y el mismo 10 de noviembre se estableció la línea en la Asamblea Legislativa controlada por el MAS de no reunirse para no recuperar el orden constitucional”, manifestó.

El expresidente apuntó que "lo básico" es establecer que no hubo un golpe de Estado y que Añez no conspiró para asumir el poder.

Lo básico es establecer que no hubo golpe de Estado y que Jeanine Añez no participó de ninguna conspiración, simple y sencillamente el azar de la historia la colocó en la circunstancia de que siendo la segunda vicepresidenta de Senadores, era la única posibilidad de la línea de sucesión constitucional, y a ella le tocó como a cualquiera le podría haber tocado que estuviera en ese cargo”, declaró el también historiador.


Notas Relacionadas