El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El Gobierno y BCB bajan meta de crecimiento a 4,4% este año

Se prevé una inflación de 2,6%. Las metas están sujetas a que una tercera ola de Covid no afecte.

hace 4 mese(s)

,

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) ajustaron la meta de crecimiento económico a 4,4% para este año. El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que el país comienza a salir del abismo, pero expresó que el cumplimiento de las previsiones dependerá de que una tercera o cuarta  ola de Covid-19 no afecte el país y  la economía.

 En el Presupuesto General del Estado (PGE) se había estimado un PIB de 4,8% este año.

Las dos instituciones rectoras de la política económica suscribieron ayer el Programa Fiscal Financiero 2021 que prevé un déficit fiscal de 9,7%, una inflación de 2,6%.

 También se proyecta que las Reservas Internacionales Netas (RIN) tendrán una variación  de 1.114 millones de dólares (al alza). La inversión pública alcanzará los 4.011 millones de dólares de ejecución este año.

Según el documento, las metas cuantitativas están sujetas al comportamiento del contexto externo y la pandemia de coronavirus. “En la medida que se presente un mayor deterioro de los factores externos o el rebrote de la Covid-19 se intensifique, se requerirá un mayor financiamiento de las diversas fuentes para contrarrestar estos eventos”, aclara el Programa.

“Hoy, marca el cambio de tendencia para la economía boliviana, en esta gestión 2021 con todos estos elementos, también tomando en cuenta evidentemente que no vaya a afectar, que no vayamos a tener terceras, cuartas olas de una pandemia que pudiera nuevamente generar problemas en el manejo económico. Sin duda estos índices van a alcanzarse”, precisó Arce.

También  se  podrá reflejar, dijo,  una economía que gradualmente sale del fondo del abismo y   mostrar una recuperación gradual de desarrollo y   progreso.

Según el mandatario,  los indicadores son alentadores, pero aún se debe recorrer un largo camino. “Lograr un 4,4% positivo de crecimiento en la gestión 2021 significa pues un levantamiento, una recuperación muy rápida de la economía  basada fundamentalmente en la participación del Estado, con medidas  que están enterrando  el intento de aplicación del modelo neoliberal que se estuvo haciendo desde noviembre de 2019”, agregó.

Críticas al gobierno de Añez



Arce acusó otra vez al gobierno de transición de enterrar todos los logros de  antes: una economía que crecía, un nivel de RIN adecuado, inflación controlada, empleos, reducción de la pobreza y mejores indicadores sociales.

Algunos indicadores  en la gestión del MAS ya mostraban, sin embargo,  signos de desaceleración como la economía que de alcanzar un crecimiento de 6,8% en 2013, luego fue en descenso. Las RIN que en 2014 sumaron 15.123 millones de dólares, en octubre de 2019, antes de que Evo Morales abandonara el poder, habían caído a  6.830 millones.

Arce destacó que a pesar de un 11,1% de recesión económica en 2020, gracias a la inversión pública, que estaba proscrita por “el gobierno neoliberal”, se mejoraron  algunos indicadores complementados por políticas  de incentivo de demanda y de redistribución del ingreso más un fomento a la producción, especialmente aquella  que apunta a la sustitución de importaciones.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, destacó la importancia de este convenio que otorga certidumbre y define las principales variables macroeconómicas.

“Con la firma del Programa Fiscal-Financiero 2021 la política económica del Estado Plurinacional retoma su rol de promotor del desarrollo con el objetivo de fortalecer la industrialización, sustituir importaciones, impulsar la actividad económica y redistribuir los ingresos en favor de la población más vulnerable”, declaró. El BCB tiene la meta de garantizar la estabilidad de precios, preservar el valor de poder adquisitivo de la moneda, apoyar la política económica  orientada a fortalecer la demanda y la generación de recursos económicos, preservar el tipo de cambio y estabilizar la inflación.
   
Ponen límites a los créditos de liquidez desde el BCB al Tesoro

El Programa Fiscal Monetario suscrito ayer fija en   11.100 millones de bolivianos el límite de créditos de liquidez del Banco Central de Bolivia (BCB) al Tesoro General de la Nación (TGN).

 “Para 2021 el crédito de liquidez neto (saldo de créditos de liquidez 2021 menos amortizaciones de créditos de liquidez contraídos en 2020) a fines de gestión no debe superar el monto de 11.100 millones de bolivianos”, señala el documento suscrito por el Ministerio de Economía y el BCB.

El Programa establece que para 2021 los organismos internacionales proyectan una recuperación moderada de la actividad económica a nivel mundial. El pronóstico es menor de lo que inicialmente se esperaba por efecto de la segunda ola de contagios y el surgimiento de las nuevas variantes del coronavirus, añade.

También se espera una recuperación del precio internacional del petróleo.  “Sin embargo, estas estimaciones no están exentas de riesgos que provienen principalmente de las economías avanzadas, como la incertidumbre sobre la velocidad de la normalización monetaria y el impacto de las medidas implementadas por la nueva administración en Estados Unidos”, advierte el Programa.

 En este sentido, las políticas fiscal y monetaria continuarán orientadas a contrarrestar los efectos adversos de los ciclos económicos. De esa manera se buscará sostener el dinamismo de la actividad económica y programas de protección social.


Notas Relacionadas