El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

OMS y EMA avalan seguridad y eficacia de vacuna AstraZeneca

hace 30 dia(s)

,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19, pocas horas antes de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informe que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo. 

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (Gacvs) de la OMS publicará hoy   las conclusiones de su evaluación sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según anunció esta agencia.

Actualmente, “los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas” afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

“En las campañas de vacunación, señalar potenciales efectos secundarios es algo rutinario. Ello no quiere decir necesariamente que estos efectos están vinculados con la vacunación” afirmó Kluge.

La OMS ha instado reiteradamente en los últimos días a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19. “Por el momento, no sabemos si algunos o todos los casos han sido provocados por la vacuna o por otros factores. La OMS evalúa los últimos datos y una vez terminada esta evaluación, los resultados serán publicados” ,agregó el responsable.

En paralelo, la EMA divulgó ayer su dictamen sobre la vacuna AstraZeneca, suspendida por varios países de la UE tras producirse casos de trombosis o coágulos sanguíneos.



La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la Covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de trombosis.

Acotó que sus expertos han concluido, tras dos semanas de investigaciones, que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, pero subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando. La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén en alerta.

 

Agencia emite recomendaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió recomendaciones a la farmacéutica AstraZeneca , la  que afirmó que implementará estas sugerencias sobre su vacuna contra la Covid-19,    incluida la actualización de la “información del producto” para advertir sobre posibles riesgos.

La firma dio la bienvenida al dictamen del regulador europeo, que considera que el preparado es “seguro y eficaz” para el coronavirus, y subrayó en un comunicado que la salud de los pacientes es la más alta prioridad de la compañía.

“La seguridad de las vacunas es primordial y damos la bienvenida a la decisión de los reguladores, que constata los abrumadores beneficios de nuestra vacuna para detener la pandemia”, dijo la jefa médica de AstraZeneca, Ann Taylor. La farmacéutica subrayó que el comité de seguridad de la agencia comunitaria (PRAC) no detectó incremento en el riesgo general de que se produzcan coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna.


Notas Relacionadas