El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Afirman que la propuesta para cambiar Ley de juicio de responsabilidades va contra la CPE

La oposición y expertos objetan el planteamiento de reducir a tres magistrados el tribunal que juzgue a un presidente o vicepresidente.

hace 4 mese(s)

,

Opositores y expertos sostienen que la propuesta de reducir a tres  magistrados el tribunal que juzgue  a  un presidente o vicepresidente va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE). El texto constitucional establece que  el Tribunal Supremo de Justicia  se constituirá como “tribunal colegiado en pleno” para un  proceso   de responsabilidades. Esa instancia está integrada por nueve magistrados.   

Esa modificación es  una de las  que están plasmadas en el anteproyecto,  con el que el partido azul busca modificar la Ley 44 de juicio de responsabilidades.   

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, calificó como “gravísimo” lo que se pretendería consumar. Aseguró  que se busca agilizar la persecución política,  acortando los procedimientos,  plazos y pasando por encima de la CPE.

“Una ley no puede suplantar lo que está constitucionalizado, no puede ir en contra de la Constitución. Se necesitaría una reforma de la CPE para llegar a los términos que está proponiendo el MAS”, sostuvo Rek.



El secretario nacional de Demócratas, Gonzalo Barrientos, afirmó que además de ser inconstitucional, en el fondo el anteproyecto apunta a establecer la persecución judicial sin respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.  “Esto tiene que conocer la OEA, la Unión Europea y todos los países democráticos en el mundo sobre los abusos que se están cometiendo. Éste es otro exceso más del MAS que muestra su carácter autoritario y antidemocrático”, dijo  

Franz Rafael Barrios,   investigador en asuntos jurídicos, hizo énfasis en señalar que el cambio que se pretende introducir en torno al tribunal va en contra del artículo 184 de la CPE, que establece al TSJ como “tribunal colegiado en pleno” para un proceso de juicio de responsabilidades. 

Sin embargo, el experto subrayó: “Si los masistas creen que estas modificaciones les serán aplicables a los procesos contra la expresidenta constitucional Añez, cometen un grosero error jurídico, ya que las modificaciones regirán para lo venidero y no tendrán efecto retroactivo en contra de los encausados (ex Art. 123 CPE). El Ministerio de Justicia ya presentó ‘cuatro juicios de responsabilidades’”. 

El exalcalde y abogado Juan del Granado añadió que además de ser inconstitucional, los legisladores que aprueben la propuesta pueden ser pasibles de ser procesados. “Los que aprobasen la modificación estarían cometiendo el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y otro delito más que es incumplimiento de deberes porque estarían incumpliendo el deber de cumplir y acatar la Constitución”, explicó Del Granado.

Jerjes Mercado,  diputado del MAS,  aseguró que en caso de modificarse la Ley 44 será en apego a las normas. Sin embargo, dijo que las leyes no están labradas en piedra.  “Primero hay que aclarar que las leyes no están escritas en piedras. Las leyes están hechas para cierto tiempo y están sujetas a ser modificadas obviamente en apego a las normas y procedimientos establecidos”, afirmó el legislador a Página Siete.


Notas Relacionadas