El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bloqueo cocalero deja un herido y la Policía abre paso

La Policía reportó que más o menos unos 2.000 vehículos estaban varados.

hace 4 mese(s)

,

Román Choque Maidana,  de 48 años, es el conductor que resultó herido luego de levantar una dinamita que fue lanzada supuestamente por cocaleros que bloqueaban el sector de Yolosita, en el municipio de Coroico. La Policía habilitó la vía hacia Caranavi luego de gasificar a los movilizados y reportar la aprehensión de algunos. Los productores insisten en cerrar el mercado de coca en la zona de Kalajahuira. 

“Ha sido habilitado por la fuerza (el sector de Yolosita), la Policía sigue en el lugar”, informó Héctor Huanca, dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca),  a la radio FM Bolivia. Agregó que en las próximas horas tomarán otras vías: “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

Los cocaleros exigen al Gobierno eliminar la resolución 068 que autoriza a los productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) habilitar el Sindicato Mixto de Transporte Señor de Mayo, en la zona de Kalajahuira para que sea un punto de comercialización de la hoja. Aunque, la Ley General de la Coca establece que el único mercado para el comercio cocalero es Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima. 

Los campesinos, al no ser atendidos por el Gobierno,  comenzaron bloqueos en distintos puntos de la carretera a los Yungas de La Paz. El lunes empezó en el Cruce Unduavi, pero la Policía intervino el lugar y la vía fue habilitada. La noche del martes, los movilizados intervinieron la circulación de vehículos en el sector de Yolosita. El sector más perjudicado resultó el transporte pesado porque no podía circular hacia el norte del país.



A eso de las 10:00 de ayer hubo explosiones de dinamita  en Yolosita, donde había un punto de bloqueo y había coches varados. Una mujer contó a Fides que los bloqueadores realizaron explosiones en el puente. Un transportista dijo a Unitel que un cocalero lanzó el explosivo,  el cual llegó a la carpa de un camión. Choque, al ver esto, corrió y levantó   el cachorro de dinamita que en  ese momento explotó. 

Choque fue trasladado a un centro de salud de Coroico donde fue operado, pero debe viajar hacia la ciudad de La Paz para que le realicen otras cirugías. Cirila Choque contó que su hermano se dedica al negocio y estaban viajando a una revisión médica. 

La Policía llegó a Yolosita minutos después de los dinamitazos y gasificó a los cocaleros que bloqueaban el sector  y los más de 2.000 vehículos que estaban en el lugar lograron pasar.

Un  policía que estaba en el lugar informó   a medios televisivos que algunos cocaleros fueron aprehendidos. Los efectivos del orden encontraron mochilas con dinamita en su interior, según información extraoficial. Más tarde, la fuerza del orden llegó al Cruce Unduavi y lanzó gases lacrimógenos porque los cocaleros intentaban tomar esa vía. Los manifestantes anunciaron que seguirá el bloqueo en la vía antigua de Unduavi.


Notas Relacionadas