El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Segundo scratch a Evo y pelea en Diputados muestran polarización

Al expresidente obligaron hace seis días a que abandonara el avión y ayer le dijeron que no era bienvenido en Monteagudo. Hubo empujones en la Cámara Baja.

hace 1 mese(s)

,

El pasado sábado   dijeron al expresidente Evo Morales en un avión en Tarija: “No eres bienvenido”, “pedófilo, fuera”, “¡fuera maleante!”. Recogió su maleta y descendió  de la nave. Ayer, en el aeropuerto de Monteagudo (Chuquisaca), un grupo de mujeres le dijeron: “No eres bienvenido”. Esta vez no podía dejar el vehículo en el que se trasladaba;  el motorizado se abrió paso y se dirigió hacia una concentración preparada por el alcalde Ronald Aramayo (MAS).

En La Paz, un legislador de Creemos que pidió orden fue llevado desde la testera a empellones hacia su curul y un diputado pretendía golpearlo en la Cámara Baja. Para una analista, estos hechos muestran polarización, falta de institucionalidad democrática y pidió que el presidente Luis Arce gobierne y marque distancia con Evo Morales.

Ya en diciembre sus correligionarios  arrojaron una silla de plástico sobre Evo Morales, el sábado fueron pasajeros de un avión de la estatal BOA los que decidieron no viajar con el líder masista que dirigió el país durante 14 años ininterrumpidos. 

“Entró Evo Morales al aeropuerto, ya había sacado su pase a bordo mediante la web. Ingresó a la sala VIP y la gente empezó a abuchear desde afuera”, relató personal del aeropuerto al portal Bolivia Verifica. Morales estuvo presente en el municipio de Bermejo.

Ayer, en el aeropuerto Apiaguaiki Tumpa de Monteagudo, hubo tensión por la llegada de Morales. Mujeres y  otros activistas se concentraron y llamaron a la población a apoyarlas, recordando episodios del pasado como el caso del campo Incahuasi, que Chuquisaca reclama como suyo, pero que en el gobierno de Morales se estableció que es 100% de Santa Cruz. Las activistas se enfocaron en una vagoneta roja, con los vidrios polarizados, en la cual se especulaba que estaba Morales, de acuerdo con un video que circula en las redes sociales. Se pararon delante, sin lograr impedir su paso, puesto que el vehículo siguió hacia adelante. Lanzaron varios huevos al vehículo    y una señora llegó incluso a golpear el motorizado.

Después, la tensión continuó, pues Morales asistió a un campo deportivo para hablar a sus seguidores, cuando pidió apoyo para el candidato del MAS a gobernador por Chuquisaca, Juan Carlos León, en el balotaje del 11 de abril. Las mujeres manifestantes protestaron en cercanías a la reunión masista. Cuando ésta terminó, militantes del partido azul escoltaron a Morales para salir del lugar. El alcalde Aramayo dijo con tono machista que eran  “mujeres solteronas” las que “hicieron quedar mal a la región” y que “les falta quien las huev...”, dichos que fueron repudiados en redes sociales.

Empujones en Diputados



En la Cámara Baja, el diputado Erwin Bazán, de Creemos,  se levantó de su curul y se acercó a la testera para pedir que la presidenta en ejercicio respete el uso de la palabra de una parlamentaria, en aplicación del reglamento. Al rato, dos diputadas del MAS retiraron a Bazán a empujones hacia su curul. Apareció un diputado que pretendió sacarlo por la fuerza del lugar, mientras Bazán retrocedió con las manos en la espalda para evitar confrontación. “Vinieron dos mujeres, me empujaron violentamente, lógicamente nos quedamos tranquilos;  luego viene un varón y levantó los puños en alto a ofrecer  golpearme. Pasa que cuando carecen de argumentos sólo les queda la violencia”, dijo Bazán. 

Afirmó que el MAS  está acostumbrado al “abuso de poder” y  “no respeta la Constitución, no respeta al pueblo, usan la justicia para perseguir opositores”.

El diputado Renán Cabezas (MAS) señaló que la oposición sólo busca mostrar una imagen de conflicto que no existe. “Lamentablemente hay compañeros que permanentemente tratan de mostrar un país en conflicto, un Legislativo en conflicto. Es democracia, ellos tienen una forma de pensar, nosotros otra”.

Los diputados debatían la resolución de un rechazo a la posición expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se denuncia la injerencia del poder político en el  judicial. Los gritos de fraude salían desde las bancadas opositoras, mientras que el oficialismo trataba de acallarlos con  reclamos de justicia, a los que se sumaban las voces de “golpe”.
 

Punto de Vista
Sonia Montaño,  socióloga y  analista política
 

“El diálogo está ausente”

Estamos en un momento de profunda crisis política y social, la crisis política hemos sabido capear como país, sabiendo que las instituciones no son fuertes, sabemos que hay un desafío grande y el tema principal desde hace 20 años ha sido la justicia, y sobre todo estamos viviendo una crisis social; ya estamos todos contra todos, ya no hay barrera institucional, entonces los problemas se resuelven a golpes o en la calles;  creo que esto marca que  no se dialoga. Viendo pesimista podemos decir que vamos al modelo venezolano, porque cosas injustas y malos tratos, solución por los golpes o solución por la fuerza de las instituciones que atemorizan a la población porque son otros los que luchan en el conflicto. Siento que si no hay un cambio en serio podemos ir camino a Venezuela, tengo  temor.

Me enteré que el presidente Arce se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres. Espero que haya hecho  referencia a la violación de derechos en Bolivia y Arce empiece a gobernar y  marcar  distancia de  Evo Morales, porque  el Presidente está ausente,  no tenemos autoridades, esperamos un Ejecutivo que funcione relativamente bien.


Notas Relacionadas