El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ONU: Secretario General en conversación con Arce abogó por los derechos humanos y debido proceso

hace 4 mese(s)

,

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que el Secretario General, Antonio Guterres, en conversación con el presidente Luis Arce, este jueves destacó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Los detalles de la conversación fueron ofrecidos por el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en conferencia de prensa. 

“Solo quería informarles que el Secretario General habló con el presidente Luis Arce esta mañana. En su conversación, el Secretario General subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental para la consolidación de la democracia”, reveló Dujarric.

De parte del presidente Arce, mediante redes sociales señaló que con Guterrez analizó “el proceso de recuperación de la democracia en Bolivia y la situación de la pandemia”, pero no hizo referencia al tema de los derechos humanos y debido proceso.



El llamado surge cuando en Bolivia existe una tensión política por las detenciones de Jeanine Añez y exministros, acusados del “golpe de Estado”, que denunció el MAS en 2019. Los implicados denunciaron que no fueron notificados con el proceso en su contra.

El portavoz del Secretario General de la ONU agregó que en la conversación entre Guterres y Arce se saludó las gestiones para para establecer una oficina permanente de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia y, asimismo, se discutió el compromiso continuo de la ONU de apoyar los esfuerzos para consolidar la paz en el país.

Reacciones

Políticos opositores resaltaron la llamada de Guterres con Arce.

Tuto Quiroga señaló que fue una “dura admonición” del Secretario General al mandatario, mientras que Carlos Mesa destacó la posición de la ONU como una “petición clara y enérgica” sobre el imperativo de respetar estado de derecho y derechos humanos en Bolivia


Notas Relacionadas