El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El SIN capacitó a 472 personas sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas

hace 7 mese(s)

,

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó por Internet a 472 personas sobre el registro y el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), con el objetivo de orientar y facilitar a los contribuyente el cumplimiento de este nuevo tributo en los plazos establecidos por la norma tributaria.

La Administración Tributaria socializó dicha información mediante once cursos de capacitación virtual, realizadas este mes, a través de una plataforma de Internet de libre acceso.

De acuerdo con la Gerencia de Servicio al Contribuyente y Cultura Tributaria del SIN, la capacitación efectuada el 1 de marzo estaba dirigida a directivos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y hubo 42 participantes.

La capacitación del 2 de marzo se enfocó a contadores de la misma institución y contó con la presencia de 54 personas.

Mientras que en el curso previsto para el 5 de marzo y las ocho capacitaciones, programadas para el 8 del mismo mes, participaron personas del público en general en una cantidad de 245 y 131, respectivamente.

En las capacitaciones, el personal técnico del SIN explica, entre otros temas, el procedimiento de registro en el IGF y alerta sobre la multa por incumplir el pago de este impuesto, que es equivalente al 200% del tributo omitido, de acuerdo con la Ley 1357.

El SIN promociona los horarios y fechas de estas capacitaciones mediante la página web www.impuestos.gob.bo y en sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Quiénes son los contribuyentes del IGF?

De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000001, las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de marzo de cada año.



En tanto que las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero que poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.

Modo de registro en el IGF

Para registrase en el IGF, el contribuyente debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después entrar a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”. 

El SIN puso en vigencia el Formulario 330 de Inscripción o Registro en el IGF y el Formulario 022 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales Residentes y su Boleta de Pago 1022. 

Además del Formulario 023 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales No Residentes y su Boleta de Pago 1023 y los Anexos Complementarios de la Declaración Jurada del IGF. 

En el Formulario 330 de Inscripción o Registro el contribuyente debe anotar sus datos personales, número de Documento de Identidad (Cédula de Identidad, Pasaporte, Carnet de Extranjería, DNI u otros), número de teléfono válido y vigente, correo electrónico válido y vigente, información del cónyuge, padres e hijos, según corresponda.  

El registro de un correo electrónico es también importante, porque a través de esa vía la Administración Tributaria comunicará al contribuyente sobre sus actos administrativos y le proporcionará otra información fiscal pertinente. 

 

 


Notas Relacionadas