El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Con dos citaciones, Arias sale a defenderse en las calles

hace 6 mese(s)

,

Con dos citaciones en calidad de sindicado, el alcalde electo de La Paz,  Iván Arias, protagonizó ayer una marcha “por la unidad y contra  la persecución política”. La Fiscalía convocó a Arias a declarar   por dos casos diferentes en menos de 48 horas.

“Tomamos nuestra tricolor y salimos a las calles, nos sumamos al clamor de la población, basta de confrontaciones, basta de persecuciones, demos paz al país. ¡Bolivia es una sola, no nos van a dividir!”, señaló Arias en una publicación en redes.

“Bienvenido señor alcalde”, fueron las palabras con las que recibieron a Arias en la marcha que recorrió El Prado paceño la mañana del miércoles. Acompañado de su esposa,   la autoridad electa recibió el respaldo de los movilizados que a su paso vociferaban “Negro, amigo, el pueblo esta contigo”.

  José Antonio Gonzales, abogado de Somos Pueblo, explicó que en dos días la Fiscalía emitió dos citaciones contra Iván Arias por procesos interpuestos por la presunta comisión de delitos cuando era ministro de Obras Públicas.

“Iván Arias ha sido notificado con dos citaciones para prestar declaraciones informativas por dos procesos diferentes, uno iniciado por el Ministerio de Obras Públicas y el otro por un caso que se amplió por el Ministerio de Obras Publicas. Ambos casos fueron iniciados  el año pasado”, indicó Gonzales.

La primera citación fue entregada el 16 de marzo, en la misma se convoca a Arias a prestar su declaración en calidad de sindicado por la presunta comisión de   los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución  y a las leyes por la designación de un funcionario  cuando era  ministro. Por este caso,  debe presentarse en la Fiscalía el martes 23 de marzo a las 8:30.

Asimismo, en el documento se indica que en caso de incomparecencia se emitirá una orden de aprehensión en su contra,  en apego al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.

 Según los allegados de Arias, la segunda citación fue entregada aproximadamente al mediodía de ayer en plena vía pública,  pese a que la norma establece  que las notificaciones deben realizarse en el domicilio del citado. 



En esa segunda convocatoria se dispone que   Arias debe declarar en calidad de sindicado por el presunto delito de incumplimiento de deberes por el caso de placas clonadas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. El caso data de 2018, antes de que Arias asuma como ministro de Obras Públicas, pero el denunciante amplió su acusación  contra el alcalde electo en 2020.   

 Arias debe comparecer ante la Fiscalía por ese caso mañana, 19 de marzo, a las 11:00.

 El burgomaestre electo sostuvo que se  busca escamotear su victoria en las urnas y evitar su posesión como alcalde, actividad  para el próximo 3 de mayo.

“El objetivo es sabotear nuestra victoria, escamotear nuestra victoria. Me llegó una segunda citación. Yo entré por la puerta ancha y salí por la puerta ancha, pero ya no sirven los argumentos legales, todo es político. El objetivo es que yo no me posesione el 3 de mayo”, indicó a los medios.

Otra de las autoridades electas que está en la mira de la justicia es Fernando Camacho, futuro gobernador de Santa Cruz, quien fue denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso por el  “golpe de Estado” en contra de Evo Morales.

 

“El 5 de marzo pedimos que se activara la alerta migratoria contra Luis Fernando Camacho”, informó Patty a Página Siete. La exlegisladora manifestó que no sabe  si se cumplió su requerimiento. Además, señaló que anteriormente ya solicitaron que se convoque a declarar a Camacho.

Por su parte,  el gobernador electo de Santa Cruz sostuvo que aún no fue convocado  por este caso y manifestó  que las citaciones contra  Arias son  “un abuso”. “No he recibido ninguna notificación, ojalá nos puedan citar para contar del lado del pueblo cuál fue la verdadera historia,  (...). Están desesperados porque han perdido las principales alcaldías y gobernaciones. Citar a una autoridad que ha ganado en la votación como Iván Arias es un abuso más”, manifestó  a los medios.  


Notas Relacionadas