El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Con mutuas amenazas legales, el MAS y Almagro sacan chispas en la región

hace 6 mese(s)

,

Con mutuas amenazas legales, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el MAS sacan chispas en la región. En el ámbito interno, mientras desde el partido azul se rechazó la postura de Almagro, la oposición le pidió una audiencia, de forma urgente, para ser escuchada.  

“La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último Gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del Gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, se lee en el comunicado que difundió ayer la Secretaría General de la OEA, que es presidida por Almagro. 

Desde el Gobierno, el martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que analizan interponer   acciones legales contra Almagro. “Estamos evaluando iniciar otras acciones legales contra el secretario general de la OEA, porque pensamos que han sido irresponsables las actuaciones en relación a la auditoría realizada en Bolivia”, manifestó  Lima.

Por su parte, la Cancillería, en un comunicado, indicó que “llevará adelante las iniciativas necesarias para que las reprochables acciones de Luis Almagro no queden impunes”.

Todo comenzó cuando la Secretaría General de la OEA emitió un pronunciamiento  el lunes, en el que expresó, entre otros detalles, que la justicia nacional no está en condiciones de llevar adelante un proceso justo, y que es necesaria su reforma. Esa instancia se pronunció después de que la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros fueran detenidos por el caso supuesto golpe de Estado. 

Frente a esa postura,  gobiernos de países que son aliados ideológicamente del partido oficialista cuestionaron la forma de actuar de la Secretaría General de la OEA.    

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado para que esa instancia “se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos”.

“La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”, se lee en el comunicado que emitió la pasada jornada. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó lo que denominó como “intentos de intromisión” en asuntos internos de Bolivia.  

“Rechazamos los intentos de intromisión en asuntos internos de Bolivia y las hipócritas preocupaciones por derechos humanos que no se presentaron cuando fueron reprimidos y hostigados partidarios del MAS. Nuevamente monroista Secretaría OEA contra intereses de Nuestra América”, tuiteó   Rodríguez. 



El martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que  si Almagro “tuviera un mínimo de dignidad, daría un paso al costado” en torno a la situación de Bolivia. Reiteró su postura de que en 2019 hubo un golpe de Estado, según Telam.  

La diputada argentina Carolina Moisés, del oficialista Frente de Todos, presentó  un proyecto de declaración en “repudio” a la postura de la Secretaría General de la OEA. “Repudio enérgicamente el comunicado de la OEA”, indicó la legisladora de ese país vecino.   

En cambio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, respaldó la postura de Almagro. “La independencia de las funciones del Estado es el símbolo y garantía de la democracia. Ecuador hace un llamado para que la política no intervenga en la justicia de los países latinoamericanos. Acompañamos y respaldamos la posición de Luis Almagro”, tuiteó el mandatario.

El ámbito interno 

Mientras aquello sucede en el panorama regional, en el país,   el MAS, que  tiene mayoría en la Cámara Alta, aprobó un pronunciamiento, en el  que rechazó  el comunicado de  Almagro en torno a las recientes detenciones de Añez y dos de sus excolaboradores. 

“La Cámara de Senadores en pleno aprobó una declaración camaral en torno a un comunicado, que tiene una clara muestra de injerencia e intervención de parte de la OEA hacia nuestro país”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. 

En tanto, las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos enviaron una carta conjunta a Rodríguez, en la que le expresaron su disidencia y rechazo a esa declaración.   

“Tenemos a bien en manifestar y dejar constancia formal de nuestro rechazo absoluto y disidencia a resolución camaral que tiene por objeto el rechazo de las recomendaciones realizadas por la OEA en relación a las aprehensiones ilegales y arbitrarias que se están ejecutando en Bolivia”, se lee en la misiva.  

Además, los jefes de bancada de Diputados de CC, Carlos Alarcón, y Creemos, Erwin Bazán, enviaron una misiva  conjunta al secretario general de la OEA. En la carta  le solicitan “con carácter de urgencia, una audiencia”  para que escuche a una delegación de parlamentarios sobre la “delicada coyuntura” de Bolivia.    

Mientras que la brigada parlamentaria de La Paz, en la que el MAS tiene mayoría, planteó   analizar el retiro de Bolivia de la OEA  hasta que Almagro salga del organismo.  


Notas Relacionadas