El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hay coches varados en el tercer día de bloqueo en Yungas

hace 1 mese(s)

,

Por tercer día consecutivo, los cocaleros de los Yungas de La Paz bloquean la carretera antigua de Unduavi y desde la noche del martes la vía a Yolosita, que es el acceso al norte del departamento y del país. La Central de Transporte de Chulumani decidió apoyar la medida. Los productores de coca exigen al Gobierno eliminar la resolución 068 que autoriza el traslado del mercado de Adepcoca a la zona de Kalajahuira.

 En videos de medios locales se observa una gran cantidad de vehículos varados en el lugar.

“Los cocaleros siguen bloqueando (en) Unduavi, pero desde anoche (del martes) decidimos bloquear en el sector de Yolosita”, informó el secretario de organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Juan Elías. 



La tarde del lunes, cocaleros de los Yungas de La Paz bloquearon el Cruce Unduavi y la carretera antigua de Unduavi. Al día siguiente, la Policía utilizó agentes químicos y logró despejar la primera vía. Los cocaleros se reagruparon para retomar su medida, pero los efectivos policiales les impidieron avanzar hacia el lugar. 

“Hubo jalones de (los cocaleros) que querían ir a bloquear, pero la Policía impidió cualquier intento”, relató Freddy Barragán, fotoperiodista de Página Siete, que estuvo en el lugar de los hechos. Agregó que más efectivos llegaron al sector, lanzaron gases lacrimógenos y los cocaleros tuvieron que escapar. 

Por tercer día  hay una alfombra de piedras en la carretera vieja a Unduavi que conecta a las poblaciones de Sud Yungas con la sede de Gobierno. Además, los productores decidieron bloquear el sector de Yolosita que se encuentra en el municipio de Coroico y conecta con todo el norte del país, relató Galo Hubner,  periodista de radio FM Bolivia.

El secretario de organización de Adepcoca contó que los cocaleros encendieron una fogata en el centro del puente Yolosita para impedir el paso de los vehículos y recomendó a los ciudadanos evitar los viajes. “A esta medida se sumó el transporte de Chulumani, se comprometió trasladar a los cocaleros y ayudar con la alimentación”, agregó.


Notas Relacionadas