El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Comenzó la cuenta regresiva para la llegada del asteroide que más cerca pasará de la Tierra

El asteroide que más cerca pasará de la Tierra está a punto de llegar. Su diámetro causaría muchísimos problemas de impactar con la superficie, ya que mide entre 440 y 680 kilómetros de ancho.

hace 1 mese(s)

,

La Tierra se enfrenta constantemente con todo tipo de amenazas que pueden llegar a poner en peligro su integridad. Algunas de estas vienen desde nosotros mismos, tales como el calentamiento global y la deforestación; mientras que otras tienen que ver con peligros externos. Este es el caso de un asteroide, que pasará muy cerca del planeta dentro de pocos días.

Esta vez es el asteroide conocido como 2001 F032 que, según calculan los científicos, pasará a unos 2 millones de kilómetros de la Tierra el 21 de marzo. Está claro que esta es una distancia bastante considerable, ya que representa 5 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Es por eso que se asume que no habrá ningún tipo de peligro con chocar a nuestro planeta.

asteroide que más cerca pasará de la Tierra

El 21 de marzo, el asteroide conocido como 2001 F032 pasará a una considerable distancia de la Tierra

Esta constante se mantendría durante al menos los próximos siglos. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el mismo tome un rumbo inesperado. Aún así, parece haber en general poca preocupación sobre 2001 F032. Su diámetro causaría muchísimos problemas de impactar con la superficie, ya que mide entre 440 y 680 kilómetros de ancho según se calculó.

El asteroide fue descubierto en 2001 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research en Nuevo México, y desde aquel momento se calculó que viaja a una velocidad de unos 124 mil kilómetros por hora. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, por su parte, ve a este evento como una chance para aprender más sobre el asteroide, incluyendo sobre su superficie y tamaño.



La primera misión de la NASA para desviar un asteroide

El espacio está lleno de cuerpos rocosos en movimiento. Hasta ahora no ha habido un asteroide que comprometa realmente a la humanidad pero, aun así, la NASA no esperará hasta que lo haya para probar su primera misión de defensa planetaria contra ellos. Por eso mismo, este 2021 se lanzará la primera gran prueba con el fin de desviar la trayectoria de un singular sistema de asteroides: Didymos.

Dart NASA asteroide

El 21 de marzo, el asteroide conocido como 2001 F032 pasará a una considerable distancia de la Tierra

Didymos es un sistema compuesto por dos rocas. El principal mide 780 metros de ancho y está acompañado de lo que se ha llamado su luna, Dimorphos, el cual posee un tamaño de 160 metros. Ambos están ingresando al límite de los 0.05 unidades astronómicas, lo que para la NASA significa que son “potencialmente peligrosos”.

Por lo mismo, la agencia espacial norteamericana presentó con anterioridad la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), el cual se centra en una nave que buscará impactar directamente contra Dimorphos a una velocidad de 23,700 km/h en el espacio para cambiar la órbita y la velocidad del cuerpo.


Notas Relacionadas