El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La oposición venezolana celebra que Cabo Verde autorice extraditar a Saab

El opositor venezolano Carlos Paparoni, nombrado por Juan Guaidó comisionado contra el terrorismo y el crimen organizado, celebró ayer que le llegara "la justicia" a Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, luego de que el (TSJ) de cabo v.

hace 1 mese(s)

,



"Se va cayendo su estructura de robo y financiamiento a grupos terroristas en la región. Ni con todo el dinero del mundo se escapan del futuro que les toca, la justicia llega y le llegó a Álex Saab", dijo Paparoni en un video publicado en sus redes sociales acerca del empresario.

Sin embargo, la comunicación del alto tribunal no ordena la extradición, sino que pone de manifiesto que el Supremo no se interpondrá ante una orden del Constitucional en este sentido, que es el que tiene la última palabra respecto al futuro judicial de Saab y su posible traslado a EEUU para ser juzgado.

Además, la defensa del empresario colombiano advirtió, tras conocerse la posición del Supremo, que presentará apelación ante el Tribunal Constitucional.

"Tenemos meses articulando una presión internacional sin precedentes contra Álex Saab, su organización criminal y sus socios por ser el responsable de la corrupción y destrucción de nuestro país", dijo Paparoni, a quien Guaidó ratificó en febrero de 2020 como comisionado contra el terrorismo y el crimen organizado.

El opositor también destacó que, desde 2016, comenzaron sus investigaciones sobre Saab y elevaron sus denuncias "al terreno internacional convencidos de que la justicia llega".

Al respecto, reiteró que Saab "obtuvo contratos gubernamentales sobrevalorados para la construcción de viviendas" públicas, además de pagar "sobornos y comisiones ilegales para obtener contratos gubernamentales".

Siempre según su denuncia, Saab tuvo un contrato con la petrolera estatal Pdvsa por 4.400 millones de dólares "y contratos para importación de alimentos con sobreprecio".

También "se involucró en el tráfico del oro venezolano" y participó en acuerdos en Teherán para el envío de gasolina a "Venezuela a cambio de oro".

El Supremo de Cabo Verde rechazó este miércoles el recurso de apelación de Saab presentado ante esa instancia y ratificó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos.

"Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada"; esto es, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, según reza la sentencia.

Fuentes del equipo legal de Saab confirmaron que han recibido notificación de "la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición" contra el empresario, nombrado por Venezuela "enviado especial" y "representante permanente adjunto" ante la Unión Africana.

"La defensa está actualmente estudiando la decisión y emitiremos una declaración sustancial más adelante", señalaron las fuentes.