El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS pretende modificar la Ley de Juicio de Responsabilidades cuando hay 4 contra Áñez

La jefatura de la bancada del MAS convocó a una reunión de socialización del proyecto de ley de modificación de la norma

hace 6 mese(s)

,

El Movimiento al Socialismo (MAS) pretende modificar la Ley 044 de Juzgamiento del presidente y vicepresidente y de altas autoridades de Estado, en un escenario en el que el Gobierno impulsa al menos cuatro juicios contra la dictadora Jeanine Áñez.

Mediante un comunicado la jefatura de la bancada del MAS convocó a los diputados y senadores para la “socialización del proyecto de ley de modificaciones a la Ley 044”, norma de Juzgamiento del presidente, vicepresidente, de altas autoridades Judiciales, del Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

La reunión se realizará este miércoles a las 17.00, en esa instancia los legisladores de la bancada oficialista analizarán la pertinencia de modificar la norma.

La intención del MAS se plantea precisamente cuando hay cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades en contra de Áñez, y se ha anunciado una quinta demanda por los hechos de Senkata y Sacaba.



Dos demandas han sido presentadas directamente por el ministro de Justicia, Iván Lima, una sobre el crédito del Fondo Monetario Internacional y otra sobre una concesión a Fundaempresa; mientras que otras dos por un ciudadano que vive en Montero, referidas a las vulneraciones en la frontera durante la pandemia y otra por violaciones a la libertad de expresión.

La Constitución Política del Estado prevé que el juzgamiento de un dignatario de Estado se tramita vía Fiscalía General y Tribunal Supremo de Justicia y la autorización de juicio de dos tercios de votos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la hipótesis de aprobar el caso vuelve al TSJ para que se sustancia en esa instancia.

La Fiscalía abrió un proceso de investigación en contra de Áñez y de sus exministros de Estado por el presunto "golpe de Estado" en contra del gobierno de Evo Morales. Ella y dos de sus excolaboradores están detenidos en la cárcel de mujeres de Obras y en San Pedro.


Notas Relacionadas