El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería responde a Almagro y dice que “no caerá en provocaciones”

El cruce entre la OEA y la Cancillería comenzó tras la difusión de la posición del secretario general, Luis Almagro, sobre las detenciones de la dictadora Jeanine Áñez y dos exministros.

hace 1 mese(s)

,

La Cancillería boliviana emitió una nueva respuesta en referencia al comunicado de la OEA. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia pidió respeto a la soberanía y señaló que “no caerá en provocaciones malintencionadas”.

“Ante el comunicado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de fecha 17 de marzo del presente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su posición respecto al contenido del comunicado de fecha 16 de marzo de 2021”, señaló la Cancillería.

La Secretaría General de la OEA esta mañana señaló tildó de “amenazante” una comunicación anterior de la Cancillería y anunció que presentará un caso para que se investigue por “hechos de lesa humanidad” al expresidente Evo Morales y al gobierno actual.



La Cancillería boliviana respondió que “se hace un llamado a los Estados miembros a defender la Carta de la OEA que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos, por lo que es preciso reconducir las acciones de la Secretaría General a los principios fundacionales del organismo para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.

“La Carta de la OEA determina claramente el mandato del Secretario General que el Sr. Almagro debe cumplir. El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía, la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El cruce entre la OEA y la Cancillería comenzó tras la difusión de la posición del secretario general, Luis Almagro, sobre las detenciones de la dictadora Jeanine Áñez y dos exministros. EL organismo calificó estas detenciones como persecución.


Notas Relacionadas