El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Brasil: un desfile ridículo y peligroso
Por: Eric Nepomuceno

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

En otra muestra más de su desequilibrio sin remedio y de su desespero por saberse acorralado, además del vaciamiento acelerado de su imagen y de su gestión, el ultraderechista Jair Bolsonaro volvió a dar muestras de hasta qué punto sus brotes demenciales desconocen peligros.

Y una vez más, las Fuerzas Armadas dieron claras muestras de aceptar una sumisión vergonzosa, que cada vez más corroe la imagen que lograron reconstruir luego de la redemocratización del país en 1985, luego de 21 años de dictadura.

A las ocho y media de la mañana de ayer se plantaron frente al Palacio do Planalto, sede de la presidencia, vehículos de combate.

ABSURDA CONVOCATORIA

Con la excusa de estar invitando al demencial presidente y su cómplice igualmente desvariado, el ultrarreaccionario ministro de Defensa, general retirado Braga Netto, para maniobras de la Marina, en realidad cumplían una absurda convocatoria de Bolsonaro para dar muestras de fuerza y obediencia al mandatario.

Ayer empezó la votación en la Cámara de Diputados de la medida que impondría, caso aprobada, un nuevo sistema de votación en las elecciones generales del año que viene: en lugar de las urnas electrónicas utilizadas desde 1996 sin que se haya registrado un solo caso de fraude, se volvería a las cédulas de papel, tal como exige Bolsonaro sin ninguna base.

Sintiendo que la derrota sería tan inevitable como fragorosa, el ultraderechista optó por una vez más amenazar al Supremo Tribunal Federal, convocando a la tropa a una ceremonia frente al palacio presidencial.

AMENAZA EVIDENTE

Al fin y al cabo, en la Plaza de los Tres Poderes ambos se sitúan junto al Congreso. Y si la corte suprema se transformó en blanco preferido de la furia presidencial, en el Congreso, más específicamente la Cámara de Diputados, sobraban indicios clarísimos de que no lograría imponer su voluntad.

La evidente amenaza serviría para animar a la parcela cada vez más iracunda y fanatizada de sus seguidores.



Resultado: una dura exposición de las Fuerzas Armadas a un espectáculo dantesco.

Para empezar, los vehículos presentados son, en su mayoría, más que vetustos: obsoletos o casi, apenas funcionan. Entre todos apareció un tanque de guerra que no hizo más que esparcir gruesas nubes de humo, claro indicio de que el motor a diésel apenas logra sobrevivir al tiempo. Si como pieza de museo tendría algún valor, desfilando por las avenidas de Brasilia no pasaba de algo patético.

Hubo, en todo caso, algunas consecuencias concretas de lo registrado ayer en Brasilia.

Primero, la pésima repercusión internacional, que no hace más que reforzar el inmenso y muy peligroso aislamiento del país en el escenario global. Mientras se discute la catástrofe ya no prevista, pero registrada, a raíz de la destrucción del medioambiente, siendo que Brasil contribuye, bajo Bolsonaro, para esa creciente preocupación, el mandatario moviliza fuerzas militares para amenazar al Congreso y a las instancias judiciarias.

Segundo, por la durísima reacción en el Congreso, donde hasta aliados del gobierno denunciaron lo insano de la medida adoptada, pasando por durísimos reclamos de empresarios y liderazgos políticos de todo tipo.

Y, tercero, porque expuso de manera solar los vejámenes tragados día sí y el otro también por los actuales comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas, que se someten sin vestigios de pudor a las demandas de un ministro de la Defensa cada vez amenazador contra la democracia.

PANTOMIMA

Al promediar la tarde, y frente a las consecuencias funestas de la presencia de los tres jefes máximos de las fuerzas militares en el escenario del absurdo, se supo que los cuatro integrantes del Alto Mando del Ejército presionaron a su comandante, Paulo Sergio Nogueira, para que se negara a comparecer a la pantomima, que no tendría otro resultado que exponer aún más la institución al ridículo.

Alegando el deber de obedecer a la disciplina, Nogueira habría argumentado que tenía la obligación a atender órdenes de su superior, el ministro de Defensa.

Es decir: entre la disciplina y la decencia, optó por la primera.

Sus colegas de Marina y Fuerza Aérea no tuvieron que enfrentar ese dilema: desde hace mucho dejaron claro de toda claridad que sólo reconocen la disciplina, y tienen una idea apenas lejana de lo que sea la otra opción.

Bolsonaro sigue impune. Y todo indica que seguirá en esa condición, para profundizar la tragedia del país. 



Otras Opiniones del Autor

Bolsonaro y su clase magistral de irresponsabilidad
Por: Eric Nepomuceno

 17 Mar 2020  Superando sus propias –e inéditas en la historia de la República– muestras anteriores de irresponsabilidad y estupidez, el ultraderechista Jair Bolsonaro desafió rigurosas determinaciones de su propio ministro de ...

Bolsonaro destruye la Amazonia
Por: Eric Nepomuceno

 11 Aug 2019  Pasados pocos días de siete meses de haber asumido la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro ya no sorprende por los disparates que lanza al aire día sí y el otro también. Semejante capacidad de inventar ...

Las barbaridades del bárbaro
Por: Eric Nepomuceno

 30 Jul 2019  Un buen amigo mío suele decir que hay límites para todo, inclusive para sacar dinero en cajeros automáticos.   El presidente Jair Bolsonaro lo desmiente. Cada día da hartas y vastas pruebas de que su capacidad de ...

Las urnas parieron a un Pinochet
Por: Eric Nepomuceno

 31 Oct 2018  El país se pregunta qué podrá esperar del gobierno de Jair Bolsonaro, electo presidente en la noche del domingo. Solamente una cosa es cierta, sin sombra de duda: nada bueno saldrá de las manos de ese esperpento.   Sin ...

Una historia de traición
Por: Eric Nepomuceno

 13 Jun 2018  El 24 de enero de 1980 ha sido un jueves. Ese día viajé por primera vez a la Nicaragua sandinista. La revolución que tumbó Anastasio Somoza llevaba exactos seis meses y cinco días.    De la entonces Junta de ...

En el país de lo imprevisible
Por: Eric Nepomuceno

 07 Apr 2018  La impunidad olímpica con la que actuó el juez Moro, conduciendo un juicio de manera totalmente arbitraria y atropellando reglas básicas, abrió espacios amplios y peligrosos para que por todo el país se repitiesen tribunales ...

Una muerte que traumatiza
Por: Eric Nepomuceno

 16 Mar 2018  Dos días antes de que la intervención militar decretada por Michel Temer en Rio de Janeiro cumpliese un mes, el asesinato de la concejala Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes sacudió al país. Hubo manifestaciones masivas ...

Otro retroceso más en Brasil
Por: Eric Nepomuceno

 18 Oct 2017  La Organización Mundial del Trabajo (OIT) afirmó que el país “deja de ser referencia global en el combate al trabajo esclavo y pasa a ser ejemplo negativo”, a la vez que tilda la nueva medida de ilegal, porque altera el ...