El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS convoca a socializar proyecto para modificar juicios de responsabilidades

La bancada oficialista citó a sus diputados, senadores y supraestatales de La Paz a reunirse para "ver cómo proceder" con la norma.

hace 7 mese(s)

,

La jefatura de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) publicó este miércoles una convocatoria dirigida a todos los diputados, senadores y supraestatales de La Paz, para "su socializar" proyecto de ley de modificación de la norma de juicios de responsabilidades.

"La jefatura de la bancada nacional MAS-IPSP convoca a todas las diputadas, diputados, senadoras, senadores y supraestatales del departamento de La Paz para llevar a cabo una reunión de socialización de emergencia (…) del P. L. de modificaciones a la Ley 044 para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente…", se lee en el comunicado del MAS.

La Ley 044 para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la vicepresidenta o vicepresidente y de altas autoridades del Órgano Judicial establece los términos para el procesamiento de exautoridades en juicios de responsabilidades, que el oficialismo busca modificar a partir de la aprehensión de la exmandataria Jeanine Añez.



“Es para socializar en qué sentido se pueden viabilizar los procesos judiciales (…), la justicia está corrompida y por esta tarde se va a socializar para ver cómo vamos a proceder, si es realmente necesario modificar algunos artículos”, declaró a Fides la diputada oficialista Hilda Condori.

La convocatoria del MAS congregará a sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional la tarde de este miércoles, a partir de las 17:00 en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La Ley 044 vigente señala, entre otras cosas, que para enjuiciar a una exautoridad se requieren de al menos dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Si en una primera votación no se contase con el número de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se procederá a una segunda votación dentro del mismo periodo legislativo. Si en esta segunda votación no se contase con el número de votos requeridos se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados”, indica el párrafo IV del artículo 15 de la ley vigente


Notas Relacionadas