El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía: Tres muertos de Senkata fueron por proyectil militar

hace 7 mese(s)

,

Tres de los 10 fallecidos en los hechos de Senkata, en 2019, fueron resultado de impactos por proyectil militar, según consta en la imputación formal que presentó la Fiscalía contra el general Franko Suárez Gonzales. Además, participaron cuatro regimientos.

Armamento, fusiles Galil, escopetas calibre 12, pistolas 9 mm de dotación. Munición, cartuchos 5.56, cartuchos 12 mayor. Personal militar, soldados, instructores y satinadores. Vehículos, camionetas ZBF 05 mecanizados blindados, todo con la finalidad de reforzar y dar seguridad a la planta de Senkata, arribando a la misma a horas, a las 13:30”, señala parte de la imputación formal de la Fiscalía en contra del general Suárez, citado por El Deber.

La audiencia cautelar contra este militar se realizará hoy a las 09:00 en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto. La Fiscalía solicitó la detención preventiva en el penal de San Pedro por el periodo de seis meses.



El otro imputado por este caso es el general Luis Valverde Ferrufino, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según el documento oficial difundido por el medio cruceño, hubo 10 fallecidos “a causa de impactos de proyectil de arma de fuego, de los cuales se identifican dos muertos por calibre 9 mm, un fallecido por calibre 5.56, 4 fallecidos por calibre 22, los demás cadáveres presentaron orificios de entrada y de salida”.

La imputación señala que los dos acusados tenían la responsabilidad de recuperar el control de la planta de Senkata, que se encontraba bloqueada por vecinos aquel 19 de noviembre de 2019. “Se registraron provocaciones por parte de la población civil, empero los efectivos militares arremetieron contra estos teniendo como saldo múltiples heridos”, señala la imputación.


Notas Relacionadas