El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía remite a la Fiscalía lista de jefes de unidades en 2019

hace 1 mese(s)

,

La Policía levantó una nómina de sus efectivos que entre el 10 y 11 de noviembre de 2019 se encontraban a cargo de las distintas unidades que funcionan en La Paz y la envió a la Fiscalía. En esas fechas, los policías cumplían un motín que, sumado a otras protestas de la sociedad civil, llevó a la renuncia del entonces presidente Evo Morales y a la posterior asunción al mando de Jeanine Añez.

El lunes, el comandante departamental de La Paz, Augusto Juan Russo Sandoval, emitió el memorando 109/2021 en el que instruye el envío “de manera urgente” de las nóminas de oficiales a cargo de esas unidades y ayer el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó su entrega al Ministerio Público.

“Se ha remitido a las entidades pertinentes, me imagino que el Ministerio Público ha generado alguna estrategia con la finalidad de efectuar actividades policiales”, respondió la autoridad cuando fue consultada sobre este instructivo.

El memorando enviado por Russo está destinado al Comandante de la Policía de El Alto, al Comandante Regional de la zona Sur, a las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de San Pedro, Bosquecillo, San Antonio, Max Paredes, Cotahuma, La Merced y Ferroviario, además de las unidades operativas.

Instruye que “de manera urgente deberá enviar un informe pormenorizado referente a la nómina de oficiales que se encontraban a cargo de las distintas unidades policiales en fecha 10 y 11 de noviembre del 2019, número de teléfono, file personal y destino actual”.

Agrega que dicha información deberá ser enviada hasta el mediodía del martes 16 de marzo (ayer) y que “el incumplimiento de la presente disposición dará lugar a la adopción de medidas disciplinarias conforme a normativa legal vigente”.

La lista fue enviada en el marco de las investigaciones que realiza el fiscal Limbert Orosco Carvajal por el caso del fallecimiento de Percy Romer Conde Noguera (31) durante los conflictos de fines de 2019 en la zona de El Pedregal, en el sur de La Paz.

En el mismo lugar murió Beltrán Paulino Condori Aruni (23), cuyos familiares denunciaron que fue a manos de los policías, a diferencia de la hermana de Conde, que ese día declaró que no podía decir si fueron “los policías o la turba”.

Durante esa jornada, grupos que defendían al expresidente Morales se movilizaron en esa zona causando destrozos.

Este martes, tras referirse a la lista de policías enviada a la Fiscalía, Aguilera negó que haya miembros de su institución que hubiesen sido aprehendidos por las investigaciones en el caso denominado “golpe de Estado”



“Al respecto, hay que recalcar que no existe ninguna aprehensión contra ningún funcionario policial. La información que ha estado circulando en las redes y han brindado algunas personas que se encuentran (investigadas) en el caso de presunto golpe de Estado, y que han hecho mención de ello, es completamente falsa, no existe ninguna aprehensión de ellos”, aseveró.

El denominado caso “golpe de Estado” fue abierto a denuncia de Lidia Patty,  exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS),   y hasta ahora derivó en la prisión preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coimbra y Sergio Guzmán, además del almirante Flavio Arce San Martín,  excomandante de la Armada.

Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, excomandante del Ejército,  fue aprehendido esta semana cuando se presentó a presentar voluntariamente una declaración informativa, mientras que se emitieron órdenes de aprehensión contra Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas,  y Vladimir Yuri Calderón,  excomandante de la Policía Boliviana.

Estas acciones judiciales causaron malestar y preocupación  en   algunos sectores dentro de las FFAA y de la Policía.

Refuerzan vigilancia para dar con acusados

La Policía  reforzó la vigilancia para dar con el paradero de las exautoridades sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por estar implicadas en el denominado caso de “golpe de Estado”. 

“La Policía no ha parado en realizar actividades que permitan, no solamente su ubicación. Si se encontraran fuera del país efectuaremos las gestiones pertinentes para su deportación si se encontraran de manera ilegal u otras acciones que corresponden al Órgano Judicial”, afirmó ayer el comandante de esa institución, Jhonny Aguilera.

Sin embargo, admitió que los huecos que existen en la extensa línea fronteriza pudieron haber permitido que dejen el país sin reportar su salida.

“Hay que entender que debido a la  porosidad que tienen nuestras fronteras, en muchas circunstancias estas personas abandonan el territorio  nacional sin pasar por los controles migratorios respectivos, lo que indudablemente afecta una adecuada investigación”, afirmó.

El lunes, el comandante departamental de la Policía de Potosí,  Juan Carlos Alarcón, informó  que recibió instrucciones para reforzar el control en las fronteras para evitar la salida de los procesados en el caso del supuesto “golpe” de 2019.

“En lo que corresponde a Potosí, nosotros tenemos puntos fronterizos. Se han coordinado las tareas como así lo ha dispuesto el comando general” , dijo la autoridad policial.


Notas Relacionadas