El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

AstraZeneca: unos piden datos y otros sugieren iniciar aplicación

hace 6 mese(s)

,

Médicos en el país   difieren sobre el caso de AstraZeneca. El Comité Científico Nacional -conformado por el Colegio Médico de Bolivia- solicitará información sobre los reportes  de coagulopatías  en otros países. Mientras que otros profesionales   indicaron  que los casos son mínimos, considerando que ya se aplicaron 17 millones de dosis de este fármaco  en el mundo

“La vacuna fue observada por las coagulopatías en cuatro pacientes  y  se habría producido en Holanda, Dinamarca y Noruega. Pero son cuatro pacientes entre 17 millones  de personas que ya recibieron las dosis  y los que  reportaron  efectos colaterales, (sufrieron molestias)   mínimas”, dijo a Página Siete  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani. 

Según el profesional, al igual que otras vacunas,  AstraZeneca puede causar un dolor local y  un poco de malestar general. “Al parecer las personas que presentaron este trastorno, tenían otras enfermedades de base que llevaron a que se desarrolle esta coagulopatía. Seguramente en el transcurso de las siguientes semanas  saldrán  los resultados de la investigación que realiza el Gobierno británico, su Ministerio de Salud y el de Suecia”,  dijo.

De acuerdo con Mamani, los beneficios  de la vacuna son mayores que los efectos colaterales, además aún no confirmaron que las  alteraciones se deban  específicamente a la vacuna. “Al parecer sucederá  lo mismo que pasó con Pfizer, los problemas surgieron a causa de otras situaciones que no tenían relación con la vacuna. En este caso se determinó que una patología neurológica llevó a la muerte a un paciente”,  explicó el especialista. 

En los últimos días,   los  países de Europa que decidieron suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca se incrementaron a 10. La decisión fue anunciada luego de  la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas: una trabajadora sanitaria noruega que fue hospitalizada luego de  recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que suspendieron  la aplicación de la vacuna de AstraZeneca  dejaron  la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo  18  de marzo se pronunciará al respecto y de  forma concreta.



Mamani explicó  que los pacientes que reportaron estos problemas, sufrían de varias patologías y recibían fármacos. “No se sabe si es una interacción con los medicamentos, la propia enfermedad, pero hasta el momento no se tiene la certeza si sólo la vacuna generó  este problema porque el resto de los pacientes no tuvo ningún otro efecto”, dijo la autoridad. 

El especialista  aseguró que con AstraZeneca  se  seguirá el plan de vacunación en el país porque este fármaco forma parte del  paquete que arribará a Bolivia a través de acuerdo Covax. Además, el Gobierno nacional firmó un contrato con el laboratorio para la adquisición de cinco millones de dosis que comenzarán a llegar a partir de abril.

“Los estándares de calidad en ambos países son mucho más altos en comparación de otras vacunas que hemos estado recibiendo y todos se sustentan en estudios de fase uno, dos y tres, donde no reportaron  ningún efecto colateral severo. Por  eso se  aplicó  a la población y se aprobó su uso  masivo”, afirmó.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó  a Página Siete  que solicitaron un informe oficial al respecto. “La AstraZeneca es una de las vacunas aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU), entonces como Colegio Médico y Comité Científico no nos llegó  un informe oficial”, sostuvo.

Anzoátegui explicó que mientras no tengan un documento oficial, no podrán hacer una manifestación pública sobre si están a favor o no de la vacuna en cuestión. “Nosotros solicitaremos  la información directa a la FDA, como indicó nuestro presidente del Colegio Médico de Bolivia. Ellos son los encargados de buscar la información necesaria”, aseguró.

La anterior semana, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el Gobierno solicitó informes “oficiales” a diferentes entidades a través de la OMS sobre las   reacciones adversas que habrían sido producidas por la vacuna AstraZeneca. El Ejecutivo indicó  que con datos precisos tomará acciones respecto al uso de  este fármaco, ya que se espera el arribo de un lote  en el transcurso de las siguientes semanas.


Notas Relacionadas