El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ven silencio de Arce como señal de apoyo al ala dura del masismo

hace 1 mese(s)

,

 El presidente Luis Arce mantiene silencio sobre las detenciones y el encarcelamiento de la exmandataria Jeanine Añez y dos de sus exministros, acusados de haber sido parte de un supuesto “golpe de Estado”. En  las últimas horas surgieron  varias  voces de políticos y analistas;   algunos critican el silencio del Presidente  e indicaron que al  no pronunciarse,   el primer mandatario da una  señal de apoyo al ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que otros aseguraron que  el dignatario  es una autoridad   dedicada  a la gestión. 

“El silencio del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca -primero- da a pensar que  es una señal de apoyo al ala dura del MAS. Segundo, (esta actitud) genera incertidumbre  a la población porque existe ausencia de un gobierno,  ausencia de autoridades nacionales y eso juega en contra a su gestión”, aseguró Andrea Barrientos,  asambleísta de oposición (Comunidad Ciudadana).

Para la legisladora,  con  la detención de las exautoridades, el gobierno del MAS busca acallar y atemorizar a los opositores. “Quieren decir a la oposición que si dicen algo, a ellos les irá igual o peor”, aseguró.

Barrientos explicó que con este actuar resulta evidente que quienes están  dirigiendo esos procesos -que no son “nada democráticos y altamente autoritarios”- son: el expresidente, Evo Morales Ayma  y su exministro de la Presidencia,  Juan Ramón Quintana.

La analista política Erika Brockmann  aseguró  que el silencio del Órgano Ejecutivo “es muy preocupante”, pues aunque en este caso sólo está operando el brazo judicial del Gobierno, vale decir el  Ministerio de Justicia, “da a pensar que se estuviera dando una recomposición de la organización del poder por parte del núcleo duro del evismo. Es un intento de instalar la hegemonía partidaria del evismo”

Además,  Brockmann  destacó que es una señal para tratar de cortar a los liderazgos disidentes del MAS que hoy accedieron a   algunos niveles del  Gobierno. “Quieren darles señales  para que se disciplinen, además de  prácticas de alineamiento al Gobierno”, sostuvo.  

Brockmann  se preguntó ¿por qué ahora? “No será que en el fondo quieren adelantarse al proceso de segunda vuelta en los cuatro gobiernos subnacionales que están en juego a fin de persuadir a la gente y dar señales duras al electorado y a los disidentes, a quienes les dicen que  se  deben alinear  para luego ser domesticados. Quieren reconfigurar todo el mapa a su favor”, aseguró la analista política.

 Muchos ciudadanos criticaron que el presidente Arce no se haya manifestado ni siquiera por las redes sociales respecto a la detención en las cárceles  de la expresidenta    Jeanine Añez y sus exministros de Energía y Justicia, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra. Las exautoridades fueron acusadas por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, además de que  fueron partícipes de un supuesto golpe.



Sin embargo,  el pasado 21 de mayo del año  2020, el primer mandatario aseguró que  la presidencia de Añez es “transitoria constitucional”. La declaración fue realizada cuando Arce todavía era candidato a  la silla presidencial  del país. Ocurrió en una entrevista  con  la periodista Jimena Antelo, en el programa No Mentirás.

En los últimos días, la ausencia de Arce  hasta generó rumores que indicaban que estaría en Brasil por su salud, pero ayer salió a luz pública. Se lo vio reunido con organizaciones sociales.

El analista Marcelo Arequipa aseguró que este silencio de Arce y Choquehuanca coincide con el perfil de ser dos personas que hacen gestión pública. 

“Ese perfil es vincularse a la gestión pública y no vincularse con temas polémicos, si se quiere. Eso obedece a ese rasgo político que tiene (el Presidente), no es de un perfil político fuerte (…) Por eso es esa lógica de establecer una línea de comunicación sobre este tema (...)  a través del Ministerio de Justicia, porque es el ministro Iván Lima el que habla”, aseguró.

 Según la percepción de Arequipa, quienes piden que Arce salga a la palestra son “los que intentan defender a los presos o quienes formaron  parte del movimiento contra Evo Morales”, pero el “masismo en pleno, no ha manifestado nada al respecto”.

Agregó  que no  ve una utilidad respecto a  que Arce salga a hablar sobre ese tema “menos aún un presidente como el que tenemos, de perfil tan poco político y tan grande de gestor”.

   Renán Cabezas, diputado del oficialismo, dijo  que él tampoco ve conveniente que Arce hable  sobre este  tema. “Ésa es una tarea del Ministerio Público, que debe investigar (qué ocurrió) antes del golpe de Estado”.
 

Las publicaciones que hizo ayer  en redes

  • Trabajo El presidente Luis Arce resaltó ayer el incremento de instalaciones de gas domiciliario en La Paz, El Alto y Viacha. Indicó que la meta es llegar con ese servicio a 90.000 hogares de todo el país, generando empleo para miles de bolivianos. “Incrementamos las instalaciones de gas domiciliario en los municipios de #LaPaz, #ElAlto y #Viacha. Nuestra meta es llegar con este servicio básico a 90.000 hogares a nivel nacional, beneficiando a pequeñas empresas y dando empleo a miles de bolivianas y bolivianos”, escribió en su cuenta de Twitter.
  • Anuncio El presidente Luis Arce  anunció que este año el Gobierno invertirá $us 750 millones en proyectos de electricidad, además de impulsar la generación de energía limpia. Hizo el anuncio ayer en Twitter. 

Notas Relacionadas