El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía imputa por terrorismo, sedición y conspiración al general Mendieta

hace 8 mese(s)

,

La Fiscalía imputó formalmente este martes al general Jorge Pastor Mendieta por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del proceso “golpe de Estado”. Ahora, el exjefe militar espera la realización de su audiencia cautelar, que se realizará mañana, para que se defina su situación jurídica.

Mendieta fue aprehendido ayer por el Ministerio Público, pese a que el excomandante del Ejército se presentó voluntariamente a declarar sin siquiera tener una citación-

Su abogada, Zuleika Lanza, según un reporte de ATB, reiteró que la aprehensión del exjefe militar fue ilegal, ya que él, cuando era Comandante del Ejército cumplió con sus obligaciones constitucionales.

Este lunes fue aprehendido el general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, luego de que éste se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para prestar sus declaraciones informativas dentro del caso “golpe de Estado”. Después del almirante Flavio Arce, es el segundo militar detenido por este proceso.



“Se ha presentado voluntariamente. No lo han convocado. Jamás ha sido citado. Nunca lo ha notificado a mi cliente y él, a través de los medios de comunicación, ha visto su foto en la prensa y efectivamente, el que nada tiene nada teme, entonces él se ha presentado ante las instituciones correspondientes para prestar la colaboración necesaria”, declaró Lanza el lunes.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue acusado de cometer fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Mendieta es el segundo exjefe militar que es privado de libertad en este proceso. La semana pasada fue aprehendido y detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz el almirante Flavio Arce, quien fue Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Actualmente están en curso órdenes de aprehensión en contra de los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Sergio Orellana, además del excomandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón.


Notas Relacionadas