El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ante críticas, Tribunal Supremo de Justicia ratifica su «independencia»

A través de un comunicado oficial, el TSJ indica que respeta los derechos constitucionales. El lunes, la OEA pidió conformar una comisión internacional para investigar casos de corrupción y que sean liberados los aprehendidos.

hace 1 mese(s)

,

Mientras cívicos, dirigentes políticos e incluso instancias internacionales cuestionan el accionar del Ministerio Público, tras las últimas aprehensiones de exautoridades en Bolivia, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reafirmaron su “independencia judicial”, a través de un comunicado oficial.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia manifiesta “su pleno compromiso por el respeto a los derechos Constitucionales y garantías jurisdiccionales, pero principalmente expresamos y ratificamos plenamente nuestra independencia judicial; que es ejercida por cada Juez o Tribunal del territorio boliviano en el marco de sus competencias”, indica textualmente el documento.

Más adelante añade que el órgano judicial ratifica la obligación constante de combatir la impunidad en todos los casos sometidos a juzgamiento, procurando que cada autoridad e instancia judicial, ejerza adecuadamente celeridad, debido proceso, acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, “como principales pilares que cimientan la administración de justicia, en la supremacía de velar por los derechos del justiciable, apegada a la igualdad y verdad material”.

El comunicado oficial del TSJ recuerda que la legislación boliviana “prevé un marco garantista y proteccionista, a la que debe apegarse todo juzgador, que facultan al ciudadano que se sienta amenazado, suprimido o restringido de sus derechos, a poder no sólo acudir ante la autoridad judicial ordinaria en busca de reparo, sino a una Justicia especializada que vele por el cabal y correcto garantismo de los derechos humanos”.



El TSJ indica también que en todo momento tutela el uso efectivo y ejercicio pleno de los derechos fundamentales a favor de los ciudadanos bolivianos y reprocha los actos jurisdiccionales que impliquen inobservancia a la Constitución y la Ley; “sobre todo que deriven de intromisiones internas y externas que afecten la independencia judicial y la soberanía del Estado”.

La posición de la OEA

Tras las aprehensiones de Jeanine Añez, los ministros Alvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de los militares Flavio Arce y Jorge Pastor, por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración hace dos años, la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió el lunes a través de un pronunciamiento oficial que es necesario conformar una comisión internacional para investigar los hechos de corrupción de los expresidente Evo Morales y Añez. Hasta entonces señaló que es importante la liberación de detenidos en el contexto de polarización en Bolivia.

Los ahora aprehendidos indicaron en su defensa, que nunca fueron notificados con la orden de aprehensión. Ante ello, desde Santa Cruz, el gobernador electo cruceño Luis Fernando Camacho reveló que siete activistas cochabambinos estaban en calidad de refugiados en las oficinas del Comité Cívico Pro Santa Cruz y ofreció esa ciudad para que otros ‘perseguidos políticos’ se resguarden incluso en su propio domicilio.


Notas Relacionadas