El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Más de siete organizaciones se sumaron para pedir la renuncia de Evo en 2019

hace 1 mese(s)

,

Siete organizaciones e instituciones nacionales y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la renuncia del expresidente Evo Morales luego de los conflictos poselectorales suscitados en noviembre de 2019. 

La Central Obrera Boliviana, la Defensoría del Pueblo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Universidad Pública de El Alto (Upea) están entre las organizaciones que pidieron la renuncia de Morales en 2019 para pacificar el país. 

Estas demandas se sumaron al pedido que hicieron conocer miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Morales hizo conocer su renuncia el 10 de noviembre, como consecuencia de la convulsión que se vivía en el país y que se generó por el informe de le Organización de Estados Americanos (OEA) que informó sobre actos irregulares en los comicios a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso de la COB, el ejecutivo de ese ente sindical, Juan Carlos Huarachi, pidió a Evo Morales que renuncie. 

A través de un comunicado señalaron que no serían “partícipes y responsables del derramamiento de sangre”. 

Los mineros también hicieron conocer su posición el 10 de noviembre. El sector señaló que debía darse con el objetivo de evitar más enfrentamientos”. 



Orlando Gutiérrez, exsecretario de la federación, dijo que quienes estaban llamados a controlar la situación, no cumplieron ese cometido. 

“Presidente no dejes que tu pueblo arda ni te lleves más muertos por encima presidente. Todo el pueblo te va a valorar por esa posición que tienes que tener y la renuncia es inevitable compañero Presidente”, dijo. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo publicó un tuit en el que “sugirió” al presidente y al vicepresidente que consideren su dimisión al cargo.

Las cooperativas mineras repudiaron la “masacre y emboscada” contra la Federación de Cooperativas de Potosí. 

“Con todo el respeto que se merece le digo y le pido como ciudadano, como cooperativas mineras de Bolivia, tiene que aceptar el pedido del pueblo boliviano. Si el pueblo le está pidiendo su renuncia, vamos a pedirle que acepte la renuncia correspondiente para evitar cualquier tipo de ensangrentamiento entre hermanas y hermanos bolivianos”, dijo el dirigente Feliciano Mamani.

Estos pedidos se sumaron a los que hicieron conocer un día antes, la Federación Única de trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), la Upea y la Csutcb que pedían una convocatoria a nuevas elecciones.


Notas Relacionadas