El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía remitió a la Fiscalía los nombres de los oficiales que estaban a cargo de unidades entre el 10 y 11 de noviembre de 2019

El comandante de la institución del orden señaló que el requerimiento debe corresponder a una estrategia de investigación. Se sigue buscando a las exautoridades que tienen órdenes de apremio

hace 8 mese(s)

,

La Policía Boliviana remitió a la Fiscalía los nombres de los oficiales que estaban a cargo de las unidades durante el 10 y 11 de noviembre, cuando los efectivos cumplían un motín que precipitó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Esta jornada se conoció un memorándum emitido desde el comando departamental de La Paz hacia las diferentes reparticiones para que entreguen una nómina con teléfonos, file personales y destinos actuales de los responsables de cada dependencia de la institución del orden en ese entonces.

“Se ha remitido a las entidades pertinentes, me imagino que el Ministerio Público ha generado alguna estrategia con la finalidad de efectuar actividades policiales”, dijo al respecto el comandante policial, Jhonny Aguilera.

Aguilera enfatizó que “no existe ninguna aprehensión contra ningún funcionario policial, la información que ha estado circulando en las redes y  han brindado algunas personas que se encuentran (investigadas) en el caso, diré, en el caso presunto golpe de Estado, es completamente falso, no existe ninguna aprehensión contra ellos”.



Dicho requerimiento contempla las fechas en que los uniformados se encontraban acuartelados y protestando contra el mandatario, que, el 11 de noviembre de 2019, dimitió ante la presión social por el fraude en los comicios generales.

Respecto a la búsqueda de otras exautoridades, Aguilera admitió que por la “porosidad de las fronteras”, es probable que algunos hayan abandonado el país, aspecto que dificulta la investigación.

“La Policia no ha parado en realizar actividades que permitan su ubicación, si se encontraran fuera del país efectuaremos las gestiones pertinentes para su deportación u otras acciones corresponden al órgano judicial”, agregó.

El documento:


Notas Relacionadas