El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno de Brasil afirma que Añez asumió de forma constitucional y considera ‘irrazonable’ su detención

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno de Brasil, mediante su Cancillería, manifestó su preocupación respecto al proceso contra Jeanine Añez por el  “golpe de Estado” y, además, reivindicó que la expresidenta asumió el cargo de manera constitucional en 2019.

“La presidenta Añez asumió el cargo de manera constitucional, reconocida por las instituciones bolivianas y de conformidad con el artículo 1 del Protocolo de Ushuaia (carta democrática del Mercosur)”, dice el comunicado.

Asimismo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se pronunció al respecto en la reunión del Prosur y manifestó que la detención de Añez es “irrazonable”. 



“Nos preocupan los hechos ocurridos en Bolivia, nuestro vecino y hermano país, donde la expresidenta Jeanine Añez y otras autoridades fueron detenidas bajo alegaciones de participación en un golpe de Estado, lo que nos parece totalmente irrazonable. Esperamos que Bolivia mantenga en plena vigencia el Estado de Derecho y la convivencia democrática”, dijo el mandatario.

El comunicado de la Cancillería de Brasil señaló que la renuncia de Evo Morales fue motivada por una reacción popular ante el intento de un “fraude electoral detectado por las misiones de observación de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE (Unión Europea)”. 

Recordó que entonces apoyó la formación del Gobierno provisional de Añez.    

También el Gobierno de Brasil indicó que el Gobierno de Añez convocó y celebró elecciones libres y transfirió pacíficamente el poder al presidente Luis Arce.
 


Notas Relacionadas