El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pese al intento de desbloqueo, cocaleros de los Yungas mantienen protestas

La Policía intentó desbloquear esta mañana la vía, pero los cortes de rutas persisten en dos puntos hacia sud Yungas.

hace 4 mese(s)

,

Los productores de coca de los Yungas se mantienen en protesta en rechazo a la creación de un mercado paralelo para la comercialización de la hoja, por eso decidieron bloquear el paso a los vehículos en el sector de Unduavi. La mañana de este martes la Policía fue a desbloquear el camino, pero las protestas se trasladaron hacia la ruta que sale a Sud Yungas.

“No hay acceso, está bloqueado todo con piedras. Existen dos puntos de bloqueos que son en Unduavi y Yolosita, por lo que no hay salidas a los Yungas desde ayer (lunes)”, dijo a Unitel suboficial Seferino Flores.

Respecto a la intervención policial, Flores aseguró que “en el sector de Unduavi se encuentran efectivos realizando el resguardo con equipo antidisturbios”.



Desde la zona, la radio FM Bolivia reportó que en Chitía, puente Elena y puente Yolosa ya no hay paso. "Los bloqueadores retomaron su medida de presión", reportó.

Respecto a los viajeros informó que no hay salidas desde la terminal y que las personas que fueron sorprendidas por el bloqueo realizan trasbordos para llegar a su destino.

Las protestas comenzaron luego de que el 12 de marzo, el Gobierno consolidó un nuevo mercado de coca en el sector de Kalajahuira, en la zona del mismo nombre.

Además, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) trasladó sus oficinas a ese lugar para dar luz verde a la salida de los taques de coca (bolsas de 50 libras cada una) al interior del país.


Notas Relacionadas