El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Csutcb: Nos reservamos acciones ante cualquier amenaza contra el Gobierno

El ente sindical campesino exige a los medios de comunicación “no alentar a la confrontación” y llevar a cabo la cobertura de manera “imparcial”.

hace 8 mese(s)

,

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se declaró este martes en “estado de emergencia” ante cualquier “amenaza” contra el Gobierno de Luis Arce, por parte de cívicos en rechazo a la aprehensión de exautoridades de Estado.

“Resolvemos declarar en estado de emergencia a nuestros cuatro millones de afectados (…). Nos reservamos las acciones a tomar ante cualquier amenaza o agresión al Gobierno democráticamente elegido”, se lee en la tercera determinación de la Csutcb.

Además demandan el esclarecimiento de los hechos de violencia que terminaron con la vida de más de una treintena de personas, varios heridos y personas procesadas, en los hechos de violencia ocurridos en Senkata y Sacaba.

“Demandamos justicia, no venganza; demandamos enjuiciamiento al gobierno de facto asesino y corrupto”, señala la primera de las demandas de la organización campesina.



La Csutcb recordó también que no se quiere “dejar impune” los daños ocasionados a las víctimas de los desmanes ocurridos tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera. “Recordarles que también somos pueblo, pero que somos la mayoría”, advirtieron.

Asimismo, exigen a los medios de comunicación “no alentar a la confrontación” y realizar cobertura de forma “imparcial”.

El lunes hubo movilizaciones en las principales ciudades del eje troncal del país y en Chuquisaca, en rechazo a las aprehensiones y arresto de Jeanine Añez y dos de los exministros de su gabinete.

"Pedimos, no en un momento coyuntural o de revanchismo, que se siente precedentes en la justicia, sin apasionamientos por el poder. Nosotros como campesinos somos respetuosos y pedimos que la justicia actúa de acuerdo con los postulados de la Constitución", afirmó a Panamericana el dirigente de la Csutcb, Adalberto Ticona.


Notas Relacionadas