El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera reaparece y acusa a cívicos de haber intentado quemar la Asamblea

Manifestó en CNN que la renuncia de Evo Morales fue forzada por policías y militares "golpistas".

hace 7 mese(s)

,

El exvicepresidente Álvaro García Linera acusó a los movimientos cívicos del país de atacar al gobierno del expresidente Evo Morales y de haber intentado quemar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2019. La exautoridad dijo en entrevista con CNN que luego de los conflictos, se “obligó” a policías y militares a amotinarse y desconocer a Morales.

“Primero atacaron los órganos electorales de Bolivia, donde se hace el recuento de votos; posteriormente atacaron la sede de gobierno, atacaron el Parlamento, seguramente querían quemarlo, como un antecedente que luego va a suceder en Estados Unidos un año después y una vez que obligaron presión de policías y militares que se amotinan (sic), que desconocen a su capitán general y amenazan con detener, con matar, generar hechos de violencia”, afirmó García Linera a la cadena internacional.



Los conflictos poselectorales desembocaron en el amotinamiento policial el 8 de noviembre, más tarde se unieron las Fuerzas Armadas, que sugirieron a las autoridades dimitir a sus cargos en pro de la pacificación del país, ante las acusaciones de fraude electoral de los comicios del 20 de octubre de 2019.

El exvicepresidente manifestó que la renuncia de Morales fue forzada; argumentó que según el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) debió asumir el poder la presidenta de la Cámara de Diputados, que en ese momento era Susana Rivero.

“Evo renuncia, Álvaro renuncia y tal como establece la CPE en su artículo 168, que establece que cuando presidente y vicepresidente renuncian, debe asumir el presidente del Senado, si no el de Diputados, no hay más sucesión. Lo que correspondía a nuestra renuncia era que se reuniera el Senado y que se elija al presidente del Senado y se hiciera cargo del Gobierno”, dijo.


Notas Relacionadas