El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estados Unidos «sigue con preocupación» las aprehensiones en Bolivia

hace 7 mese(s)

,

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que "sigue con preocupación" la situación en Bolivia, donde la expresidenta Jeanine Añez y miembros de su gabinete fueron detenidos y acusados de participar en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

“Estados Unidos está siguiendo con preocupación los acontecimientos relacionados con las detenciones recientes de exfuncionarios por parte del Gobierno boliviano”, declaró a través de un mensaje grabado en video la portavoz adjunta del Departamento de Estado de ese país, Jalina Porter.

La portavoz  pidió sustentar los derechos civiles de los exfuncionarios que son procesados y dar las garantías sobre la base de los principios democráticos internacionales.



“Alentamos a nuestros amigos y vecinos de Bolivia a sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso que contiene la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana”, declaró Porter.

Respecto a la "preocupación" del país norteamericano, la funcionaria del Gobierno estadounidense indicó que se suma a “aquellas expresadas por líderes cívicos, políticos y religiosos, así como miembros de la comunidad internacional, incluyendo el secretario general de la ONU, la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia y la Unión Europea”.

Una jueza impuso el domingo a Añez —detenida bajo cargos de sedición, terrorismo y conspiración— cuatro meses de prisión preventiva a la espera de su juicio.

Fue arrestada el sábado al igual que sus ministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía). La orden de la Fiscalía alcanza también a los exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Núñez (Presidencia).


Notas Relacionadas