El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ya son 10 países europeos que suspenden vacuna AstraZeneca

hace 1 mese(s)

,

La cifra de países de Europa  que decidieron suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca sube a 10. La decisión fue anunciada tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas: una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que suspendieron  la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

De momento, los países que decidieron suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis. La EMA recomendó seguir administrando el preparado -sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad- al considerar que “los beneficios” seguían “superando los riesgos”.

Alemania espera datos de EMA

La decisión del Gobierno alemán obedece a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

No obstante, el ministerio alemán de Sanidad apuntó que será en todo la Agencia Europea del Medicamento la que decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”. El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, subrayó que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca es “preventiva” y recalcó que se trata de una decisión “absolutamente técnica y no política” con importante repercusiones, en la que prima la seguridad de la población y la “transparencia” y subrayó que son “muy escasos” los casos con problemas.

30 casos de trombosis

La EMA identificó  una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. Al mismo tiempo señaló que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero, indicó, es preciso analizar con detalle lo sucedido. 

La fórmula de AstraZeneca es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.  El jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, reiteró  que este organismo mantiene que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos.

“Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella”, explicó Cavaleri en el Parlamento Europeo.



Al respecto,  la Agencia Británica Reguladora del Medicamento (MHRA, por sus siglas en inglés) señaló ayer que las pruebas existentes no apuntan a que la vacuna de AstraZeneca cause trombosis en quienes reciben las dosis, esta posición también fue defendida por  la farmacéutica en un comunicado. 
 

Expertos se reúnen de emergencia para analizar la situación  

AFP y EFE /  Roma

Ante los casos de trombosis registrados entre pacientes que recibieron la vacuna AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán hoy para analizar la situación.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, destacó la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.

En este sentido, la Agencia Europea de Medicamenos (EMA) anunció que el jueves celebrará una “reunión extraordinaria” sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

La  EMA recordó que la pandemia es “una crisis mundial, con un impacto sanitario, social y económico devastador”, y las vacunas “ayudan a proteger a las personas”. El comité de seguridad (PRAC) analizó durante el fin de semana, y seguirá durante los próximos días, “todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos”, destacó. 

La agencia consideró que la decisión de los países, de suspender la vacunación, es una “precaución tomada a la luz de su situación nacional”. Subrayó que los eventos que “involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna”.

Además, recordó que “miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en general, en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general”, esta situación podría suponer que los casos son una coincidencia.   

Los expertos están analizando todos los datos disponibles y las circunstancias que rodean casos específicos para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas”.


Notas Relacionadas