El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exmandataria va a prisión y ex jefe militar es aprehendido

hace 1 mese(s)

,

La expresidenta Jeanine Añez ingresó ayer en la mañana al Centro de Orientación  Femenina (COF) de la zona de Obrajes, en La Paz, donde deberá permanecer cuatro meses con prisión preventiva por el denominado caso “golpe de Estado”. En paralelo, fue aprehendido en el marco de este mismo proceso el excomandante del Ejército  Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, quien se  presentó a declarar de forma voluntaria.

La expresidenta ingresó al COF aproximadamente a las 11:00, luego de haber permanecido dos días en celdas policiales, tras su aprehensión en Trinidad. Las autoridades penitenciarias anunciaron que deberá permanecer 15 días en aislamiento en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Posteriormente será enviada a uno de los 13 dormitorios comunes que existen en ese recinto penitenciario, según anunció el director departamental de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.



Mientras, Mendieta se  presentó a declarar ayer en este caso, aunque no había sido notificado. Su abogada, Zuleika Lanza, explicó que lo hizo al haberse anoticiado de que estaba en la lista de procesados.

No obstante, cuando se presentó en dependencias policiales,  fue aprehendido para ser procesado por haber participado en la conferencia de prensa en la que el 10 de noviembre de 2019 el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Se ha presentado voluntariamente. No lo han convocado. Jamás ha sido citado. Nunca lo han notificado a mi cliente y él, a través de los medios de comunicación, ha visto su foto en la prensa y efectivamente, el que nada tiene nada teme;  entonces,  él se ha presentado ante las instituciones correspondientes para prestar la colaboración necesaria”, explicó la jurista en declaraciones. 


Notas Relacionadas