El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Médicos reanudan protestas con una marcha hacia La Paz

hace 7 mese(s)

,

Los médicos anunciaron ayer que este miércoles reanudarán sus protestas en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria con una marcha por carretera hacia la ciudad de La Paz, porque hasta este lunes el Gobierno no respondió a una reunión solicitada mediante una carta enviada el pasado jueves 10 de marzo.

“Vamos a empezar las movilizaciones el 17 de marzo con una gran marcha hacia la ciudad de La Paz, la movilización la hemos planificado, va a ser en todas las departamentales en rechazo a la Ley de Emergencia”, informó ayer el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.  

La Ley de Emergencia Sanitaria  1359 fue promulgada el 17 de febrero por el presidente Luis Arce, que evitó hacerlo en acto público y la norma apareció publicada en la Gaceta Oficial. Los trabajadores que hasta entonces pedían diálogo, determinaron un paro indefinido.

Fernández recordó que el 10 de marzo, la dirigencia médica envió una carta al presidente Arce para solicitarle una reunión con el propósito de tratar la norma y revisar la constitucionalidad de la norma. “Pero como uno hubo respuesta, empezamos con nuestra movilización”, dijo.



El director general del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) Santa Cruz, Jhonatan Marquina, convocó ayer a la dirigencia de los trabajadores en salud para la elaboración de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. “Se está elaborando el decreto reglamentario de la ley, hemos invitado de manera reiterativa al Colegio Médico a esta mesa para trabajar”, indicó. Sugirió a sus colegas movilizados  evitar mayores perjuicios a la población.

Una de las principales observaciones de los médicos a la Ley 1359 es la prohibición a la protesta, derecho universal y constitucionalizado.  La norma señala que  durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria  no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria  no podrán ser suspendidos  la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el artículo 24.

Otra de las observaciones es la “simplificación de requisitos” para la contratación de médicos. Los galenos sugirieron, según el Consejo Nacional de Salud (Conasa), que la norma solo debió incluir la “abreviación de plazos”. La norma explica que el Ministerio de Salud “podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.  

El Conasa también rechaza   la Ley 1359 porque  fija que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias esté solo conformado por 11 ministerios y no así por las sociedades científicas 


Notas Relacionadas