El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

La obra maestra La Nación Clandestina, de Jorge Sanjinés, se exhibe en línea y gratis hasta el lunes

Películas de México, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia participan en el 2° Festival de Cine Latinoamericano Lenguas Originarias que del 12 al 15 de marzo las exhibirá en línea y de forma gratuita en su web oficial.

hace 4 mese(s)

,

La nación clandestina, del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, fue la obra inaugural y estará disponible para toda Latinoamérica hasta este lunes.

El encuentro se trata del "único festival de cine en Perú dedicado al cine en lenguas originarias y que busca fortalecerlas en Latinoamérica a través de la exhibición y creación de obras audiovisuales en dichas lenguas".

La nación clandestina es una 'joya' del cine boliviano; tras su estreno, en 1989, recibió la Concha de oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) y el premio del jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba).



La historia

En 120 minutos cuenta la historia de Sebastián Mamani, un aymara que es expulsado de su comunidad por sobreponer intereses personales como jilakata en Willcani y con la amenaza de muerte si regresa. Así, es obligado a mudarse a la ciudad, donde se siente ajeno por su condición de indígena. Para regresar con los suyos, Sebastián decide representar el Jach'a Tata Danzanti , un rito ancestral con el que los hombres bailan hasta morir para ofrendar su vida o redimirse de sus culpas, portando una enorme máscara que representa a un diablo y a un santo a la vez.

Hablada mayormente en aymara, la película aborda diversos aspectos, principalmente la pérdida de identidad y el mestizaje.



Warning: mysqli_num_rows() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/kandire/public_html/modulos/cliente/articulo.php on line 143