El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vivanco: ‘lo que hoy estamos viendo en Bolivia es un espectáculo triste de persecución política’

hace 1 mese(s)

,

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó este lunes que en Bolivia se observa un “espectáculo triste de persecución política”, por el cual manifestó su desilusión con el presidente Luis Arce, porque antes se había comprometido a no replicar las practicas de instrumentalización de la justicia.

“Lo que estamos viendo hoy día en Bolivia es un espectáculo triste de persecución política y parece ser que al presidente Luis Arce, o lo han superado sectores radicalizados que buscan aplicar la misma medicina que a ellos les aplicaron durante el gobierno de la señora Añez, o lo han convencido que esa es la manera de gobernar el país”, dijo Vivanco en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Señaló que la situación en Bolivia es algo que se ha visto ya durante el Gobierno de Jeanine Añez y también en el de Evo Morales. Aseveró que esa práctica de instrumentalizar a la justicia contra los enemigos políticos se constituye en Bolivia en un “ciclo vicioso”. 

“Hoy día regresamos exactamente la misma práctica. ¿Qué es lo que revela esto? Que lamentablemente Bolivia no cuenta con un poder judicial independiente, un poder judicial autónomo”, indicó Vivanco. 

Explicó que para algunos la justicia boliviana es “pro MAS” o para otros es “de la derecha”, pero sostuvo que en la realidad el sistema judicial no tiene ideología, sino es servil al poder de turno.

“Lo cierto es que la evidencia demuestra que el poder judicial no tiene banderas ideológicas, simplemente está al servicio del gobierno de turno”, afirmó.

Según Vivanco, la justicia está al servicio del gobierno de turno porque el 80% de los jueces  del país son interinos no tienen inamovilidad y el 90% de los funcionarios del Ministerio Público.

Detención de Añez  

Respecto a la detención de  Jeanine Añez, el Director de Human Rights dijo que “en democracia, en un Estado de Derecho, uno investiga primero y luego detiene, no a la inversa; uno no detiene a una persona para luego empezar una investigación”.



“Todo indica que las detenciones son arbitrarias, que rompen con el debido proceso, normas básicas”, apuntó.

También cuestionó que se use en este caso la figura delictiva la de terrorismo, porque es ambigua en la legislación boliviana. En el pasado Vivanco también había criticado que, durante el gobierno transitorio, se haya procesado a Evo Morales por ese tipo penal.

“Ojalá se pueda corregir a tiempo estos abusos y que se frene este tipo de práctica”, agregó.

Desilusión con Arce

El director de Human Rights manifestó que tiene una gran desilusión hacia Luis Arce, porque en campaña prometió con recurrir a esas prácticas.

De acuerdo con el activista, Arce dijo a medios internacionales que en su gobierno no se iba a repetir la instrumentalización del poder judicial para perseguir a los enemigo 

“Lo tremendamente decepcionante es que el presidente Luis Arce, el señor Choquehuanca, que reconocieron estos errores del pasado, uno de los principales errores que reconocen pues precisamente es de manipular, utilizar, instrumentalizar al poder judicial, para conseguir implementar sus políticas, digamos, de vendetta contra los opositores políticos. Parecía que se iba a terminar en Bolivia, sin embargo, lo que estamos viendo el día de muestra que esta práctica se ha convertido en un vicio crónico”, lamentó.

Señaló que la crisis que está viviendo el país es “fabricada absolutamente por las autoridades actuales”

“Esto no es una hecatombe natural, esto es una especie de crisis fabricada localmente. Ojalá que ellos aquellos que tienen responsabilidades en la generación de esta crisis tomen las medidas y los pasos adecuados para restablecer la estabilidad”, instó.


Notas Relacionadas