El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Policía se declara en ‘estado de emergencia’ y resguarda las fiscalías del país

La disposición policial coincide con las acciones del Ministerio Público que derivaron en la detención preventiva de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus colaboradores.

hace 7 mese(s)

,

En medio de la detención preventiva de la expresidenta dictadora  Jeanine Áñez y algunos de sus colaboradores, y el anuncio de cabildos sobre las acciones judiciales, la Policía Boliviana se declaró en “estado de emergencia” y dispuso el resguardo de las oficinas del Ministerio Público ante cualquier eventualidad.

“Todos los comandos departamentales deberán permanecer en estado de emergencia a partir de las 00.00 del lunes 15 de marzo de 2021”, señala la instrucción del Comando General de la Policía Boliviana.

La disposición también señala que todo el personal policial debe “tomar los recaudos necesarios” y reforzar los servicios de seguridad, control y mantenimiento del orden público de las instalaciones de las fiscalías departamentales del país “que se considere necesarias”.



«En pasados días se registraron diferentes aprehensiones a exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez que generaron movilizaciones y vigilias en diferentes lugares del país», justificó una fuente de la Policía a La Razón.

A instancias de la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Ministerio Público ejecutó la aprehensión y la posterior detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y sus ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el caso “golpe de Estado”, referido a la crisis poselectoral de 2019 que desembocó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la posterior proclamación de Áñez.

Áñez guarda detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Obrajes de La Paz, por decisión de la jueza Regina Santa Cruz, el domingo. Similar medida fue tomada sobre Guzmán y Coímbra.


Notas Relacionadas