El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE autoriza inicio de campaña y sorteo de nuevos jurados para el balotaje

hace 7 mese(s)

,

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que se organizará la segunda vuelta de votación en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, el próximo 11 de abril. El ente electoral autorizó el inicio de las campañas y un nuevo sorteo de jurados.

“Para la segunda vuelta rigen disposiciones similares a las que hubo en la primera vuelta, hay un tiempo para realizar campaña, difundir encuestas, y el ganador será quien tenga un voto más que el segundo, es decir por mayoría simple”, anunció Romero.

Respecto a los jurados electorales, Romero indicó que se realizará un nuevo sorteo, de manera que participarán nuevos electores. Además aseguró que los candidatos involucrados pueden iniciar desde este lunes su campaña rumbo al nuevo proceso.

“En este caso la norma prevé que se realice un nuevo sorteo de jurados en el proceso electoral y los Tribunales Departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca tendrán todas las disposiciones para un desarrollo normal de la jornada de repetición de la votación”, aseguró el presidente del TSE.

Romero también aclaró que no puede haber modificaciones de candidatos ni otros cambios para el balotaje.



“Todos los candidatos fueron habilitados, hubo un tiempo para las renuncias, eso ya precluyó por lo tanto los candidatos ya son conocidos en los cuatro departamentos que tendremos la segunda vuelta”, sostuvo.

También informó que este domingo se repetirá la votación en los departamentos donde hubo observaciones. Aseguró que son más o menos 100 mesas en las que se deberá repetir la votación.

Sobre estas dos jornadas de elección, Romero aseguró que para la repetición no llegarán observadores internacionales.

"Sin embargo llegarán misiones de observación para la segunda vuelta la OEA y de la Unión de Organismos Electorales de América, ambas observaron la primera vuelta y de echo llevan décadas haciéndolo”, precisó.

Por último, el titular del TSE hizo un balance de la jornada electoral del pasado 7 de marzo y aseguró que se tuvo “una elección tranquila y en paz, primer dato central, tuvimos una participación elevada y muy fuerte del 85% apenas tres puntos por debajo de las de octubre”.


Notas Relacionadas