El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Vacunas: Salud y Sedes evalúan situación de equipos e insumos

hace 1 mese(s)

,

En los últimos días, el Gobierno  hizo una evaluación y una  microplanificación de los nueve departamentos para la implementación de la vacunación masiva. Una de las principales tareas es  verificar si cuentan o no con todo el equipamiento necesario para garantizar la cadena de frío.

 La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, contó que se reunió la anterior semana  con los representantes  de los servicios departamentales de salud (Sedes) de  las nueve regiones para trabajar de forma conjunta en la aplicación de la  vacunación masiva.

“Estamos evaluando la microplanificación de los departamentos para la vacunación”, dijo la autoridad y aseguró que  este  análisis permitirá “ajustar temas para trabajar de forma conjunta e iniciar el plan de inmunización.

Para agilizar la vacunación, Castro explicó que el Gobierno hace una evaluación con los nueve Sedes  para conocer la situación del equipamiento de la cadena de frío de las dosis.

Uno de los departamentos que no cuenta con equipamiento suficiente es   Oruro. Su  director del Sedes, Henry Tapia, explicó que esa región contaba con refrigeradores que eran suficientes para guardar las  vacunas  contra otras enfermedades. 



“Con  la llegada de más biológicos contra la Covid-19, nuestro sistema de almacenamiento estaba quedando  chico”,  dijo y aseguró  que el municipio de Oruro  no cuenta con  un espacio específico para guardar las vacunas contra la Covid-19.

Explicó que  el municipio orureño ya construye  una infraestructura del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI)  en el Hospital del Sur para llevar los inoculadores a ese  espacio.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, entregó  la anterior semana  equipos de refrigeración, además de aparatos para almacenar y transportar  las vacunas  en el  área rural. 

El Gobierno hizo además la dotación de  equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud.

“Al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro estamos entregando un refrigerador de 240 litros con un costo de más 37.000 bolivianos, además 15 computadoras, 19 impresoras y 13 equipos básicos de vacunación”, aseguró Auza.

La autoridad  explicó que entregaron  al  Sedes dos refrigeradores de la misma cantidad y  12 transportadoras de vacunas que garantizarán la cadena de frío. Envió además  mesas de plástico y sillas para la vacunación, camillas y carpas tipo persa.


Notas Relacionadas