El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Decretan detención preventiva de 4 meses para Jeanine Áñez y dos de sus exministros

La Fiscalía había pedido 6 meses de detención, pero la juez decidió que ese tiempo era excesivo para el período de investigación.

hace 1 mese(s)

,

La jueza de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, Regina Santa Cruz, determinó, en una maratónica audiencia cautelar virtual que duró más de nueve horas, la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por el caso “golpe de Estado”.

De la misma manera, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, fueron remitidos a la cárcel de San Pedro.

Al respecto, Áñez se pronunció y dijo “Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, en su cuenta de Twitter.

Añez, Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos el pasado viernes en Beni y luego trasladados a La Paz. Las tres exautoridades decidieron acogerse al silencio ante la Fiscalía.

Durante su intervención, Añez aseguró que no se irá del país y que no tiene "por qué hacerlo" e insistió en que como expresidenta le corresponde afrontar un juicio de responsabilidades y no un proceso penal.



"Mentían que quería fugarme del país (...). Nunca se me ha pasado por mi mente estar huyendo de mis responsabilidades, ni de mi país. Me tocó y lo asumí. No solo puse en riesgo mi vida sino la de mis hijos. No voy a huir del país porque no tengo por qué", aseguró Añez.

El golpe de Estado 

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en donde Evo Morales obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios. 

En medio de las fuertes protestas en Bolivia tras los resultados electorales, Morales anunció unos nuevos comicios. No obstante, la presión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional lo obligaron a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Tras el golpe de Estado, Morales huyó a México para salvar su vida y Áñez, quien en ese momento era la ex segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina del país, en una sesión legislativa sin quorum. 

La Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, fue una pieza clave en el proceso del golpe de Estado, reprimiendo y apresando a los manifestantes, lo que resultó en decenas de víctimas y cientos de heridos y detenidos.


Notas Relacionadas