El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Argelia expresa su apoyo al nuevo gobierno libio y pide fin de injerencias

El primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, conversó hoy por teléfono con el primer ministro designado del nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) libio, Abdul Hamid Dbeibah, con quien habló sobre "la necesidad de acabar con la injerencia extranjera".

hace 1 mese(s)

,

Según un comunicado oficial, Djerad felicitó a su homólogo libio por la formación de su Ejecutivo, aprobado por el Parlamento el miércoles pasado y le reiteró la disponibilidad del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboun, para apoyar los esfuerzos del gobierno de Libia.

Un respaldo "al servicio de la paz y la reconciliación nacional en este país hermano, y para la preservación de su soberanía y su unidad territorial", agregó.

Los dos partes "subrayaron su disponibilidad para continuar las consultas que ayuden a Libia a salir definitivamente de la crisis que concierne a todos los libios", añadió la misma.



Además, "reafirmaron su determinación de trabajar juntos para fortalecer los lazos históricos de hermandad y las relaciones de cooperación entre los dos países y los dos pueblos hermanos".

Argelia, que comparte una larga frontera de 980 kilómetros con el país vecino del sureste, se considera como un actor principal en la región a través de su implicación en la mediación entre las partes en el conflicto en Libia.

El GNU sustituye los dos Gobiernos enfrentados de Libia: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, encabezado hasta el otoño pasado por el primer ministro Fayez al Serraj y respaldado por Naciones Unidas, y el Ejecutivo no reconocido en el este del país, que tutelaba el mariscal Jalifa Hafter.

Fruto del trabajo del Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado "ad hoc" por la misión de la ONU para Libia (UNSMIL), el nuevo Ejecutivo nace con la tarea de pacificar definitivamente el país y conducirlo hasta las elecciones legislativas previstas para el 24 de diciembre, fecha de la independencia de Libia.


Notas Relacionadas