El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CIDH urge a Bolivia a respetar garantías judiciales tras aprehensiones en caso ‘golpe’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre las aprehensiones de exautoridades del gobierno interino y urgió al Estado boliviano a que respete los estándares sobre garantías e independencia judicial.

hace 6 mese(s)

,

“Ante denuncias por inobservancia de las garantías judiciales en la ejecución de las aprehensiones, la CIDH urge al Estado de #Bolivia respetar los estándares interamericanos sobre garantías judiciales, independencia y protección judicial”, dice el comunicado del organismo.

Jeanine Añez y dos de sus exministros fueron capturados por el caso “golpe de Estado”, en que se les acusa por los hechos de 2019, que derivaron en el cambio de gobierno en Bolivia con la renuncia de Evo Morales.



Los acusados ya denunciaron públicamente que se les detuvo sin siquiera haberlos citado con anterioridad y, en el caso de Añez, solicitan un juicio de responsabilidades al ser exmandataria.

La CIDH recordó al Estado que debe velar porque las personas detenidas cuenten con garantías mínimas para ejercer su defensa, incluyendo la presentación de recursos efectivos, el conocimiento de las imputaciones, examen y contradicción de pruebas.