El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La ONU y la UE piden respeto al debido proceso en Bolivia tras aprehensiones

hace 6 mese(s)

,

La comunidad internacional se expresó a través de varios organismos sobre la actual situación en Bolivia tras la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez. 

La Organización de Naciones Unidas, en un comunicado difundido este fin de semana expresó la posición de su secretario general, Antonio Guterres.



“En relación con las recientes acciones legales emprendidas contra exfuncionarios y autoridades gubernamentales en Bolivia, el Secretario General recuerda la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procedimientos judiciales”, señala el comunicado.

En la misma línea la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia pidió a la justicia boliviana que se salvaguarde el debido proceso.

“La Misión subraya una vez más la importancia de que en todo proceso se observen estrictamente: las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”, señala el organismo internacional en un comunicado.

Josep Borrell Fontelles, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad publicó en Twitter: “Siguiendo los eventos en Bolivia. Las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes. Diálogo y reconciliación son cruciales. La UE continuará apoyando a Bolivia”, dice el mensaje del diplomático.


Notas Relacionadas