El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En suspenso la segunda vuelta para gobernador en La Paz, resta el cómputo de 725 mesas

Flores (MAS) está a décimas de superar la barrera del 40%, lo que le daría la victoria y la gobernación. En Santa Cruz continúa el cómputo de votos. 3 departamentos irán a segunda vuelta

hace 6 mese(s)

,

Al igual que el reloj, el cómputo de actas avanza inexorablemente hasta la barrera del 100% que supone el cierre del escrutinio. La disputa por la Gobernación de La Paz es cuestión de décimas.

Hasta las 9:47 de la mañana de hoy (domingo), al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) le restan apenas unas décimas para superar la barrera de los 40 puntos porcentuales que le convertiría en el virtual gobernador de La Paz. 

De no ser así, y a pesar de que supera con un amplio margen a los Quispe (Santos de Jallalla) y (Rafael, el Tata, de Somos Pueblo), el departamento iría a segunda vuelta. Restan por computar 725 actas, es decir, poco menos del 8%. 

Salvo La Paz y Santa Cruz, en el resto de los departamentos del país ya se ha culminado los escrutinios de votos para gobernadores. En tres departamentos, vale decir Chuquisaca, Tarija y Pando se deberán elegir a los nuevos gobernadores en una segunda vuelta.



En Tarija la definición involucra al candidato del MAS (Álvaro Horacio Ruiz) y al postulante de Unidos por Tarija (Oscar Montes). Poco más de 300 votos ha sido la diferencia entre ellos, con lo que se espera una reñida segunda vuelta.

En Chuquisaca, el MAS superó por un 7% de los votos a su contrincante Damián Condori. Las alianzas que se puedan tejer de cara a la nueva cita con las urnas será decisiva. Igualmente ocurre en Pando, donde Miguel Becerra (MAS) solo supera por 2 puntos al candidato del Movimiento Tercer Sistema, Regis Richter.

En el departamento de Santa Cruz, con el 93.7% de los votos computados, Creemos goza de una notoria distancia con respecto al MAS. Con 55.56% de los votos, Luis Fernando Camacho aventaja con más de 17 puntos a Mario Cronenbold. La segunda vuelta, a pesar de que faltan poco menos de un 8% de las actas, parece inviable.

Con el cómputo final logrado, los departamentos de Cochabamba (Humberto Sánchez, MAS), Oruro (Jhonny Vedia, MAS), Potosí (Jhonny Oscar Mamani, MAS) y Beni (Alejandro Unzueta, MTS) ya pueden reconocer a su nuevo gobernador electo.


Notas Relacionadas