El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima: Añez es procesada en calidad de exsenadora y no como expresidenta

El ministro Lima asegura que Jeanine Añez y los miembros de su partido político, que obtuvieron el 4% de apoyo del electorado, tomaron el Gobierno mediante un “golpe de Estado”.

hace 7 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este sábado que Jeanine Áñez es procesada en calidad de exsenadora y no como expresidenta, por una demanda instaurada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.
“En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde un juicio de privilegio constitucional y esa es la realidad de los hechos. Cuando se la juzgue como expresidenta se tendrá que evaluar en qué caso va a la Asamblea y si autoriza el enjuiciamiento, en este caso estamos ante un juicio ordinario”, explicó Lima

En ese contexto, dijo que lo que se investiga es la actuación de la exsenadora Añez y los miembros de su partido político, quienes con solamente el 4% de apoyo del electorado tomaron el Gobierno mediante un “golpe de Estado”, que terminó con la muerte de varios bolivianos y que ahora piden justicia.

“Que no se distorsione la realidad, que no se pretenda que se está haciendo una persecución (…) hay personas que han actuado y han realizado un golpe de Estado y deben ser llevadas a juicio, este proceso ha comenzado en diciembre de 2020, lo ha iniciado la exdiputada Lidia Patty y ha llevado todos los pasos que corresponden a un debido proceso”, justificó Lima.



Según la autoridad, en los expedientes se puede verificar que hubo un inicio de investigación, órdenes de allanamiento, mandamientos de comparendo y de aprehensión, todo en el marco de un debido proceso, por tanto, no se trata de una persecución política como pretenden hacer creer Añez y las demás personas aprehendidas.

“Ella (Añez) podía haberse presentando en diciembre a dar su verdad y su opinión sobre este golpe de Estado, no lo ha hecho y lo que señala el Código de Procedimiento Penal, es que se debe activar las instituciones procesales (…). Una persona que no quiere actuar en justicia, que no quiere responder a los tribunales, tiene que seguir el curso de institucionalidad, el Ministerio Público actuó y la Policía actuó”, señaló.

La exmandataria fue acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por el que ahora está a la espera de la imputación que hará la Fiscalía de La Paz, luego de acogerse a su derecho al silencio, al igual que sus excolaboradores Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, todos remitidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).