El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aliados del régimen cierran filas en defensa de Áñez; mientras que HRW afirma que hubo golpe de Estado

hace 7 mese(s)

,

Los aliados del gobierno de facto cerraron filas en defensa de Jeanine Áñez y dos exministros del régimen aprehendidos por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración; mientras que el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reconoció que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 2019.

Luego de las primeras aprehensiones de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, los políticos de extrema derecha iniciaron una campaña por las redes sociales en defensa de sus aliados que tomaron el poder de forma inconstitucional, tras la autoproclamación de Áñez como Presidenta.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reconoció que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 2019 por antecedentes como la insubordinación de militares de las Fuerzas Armadas que sugirieron al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.

“El hecho de que jefe de fuerzas militares le sugiera al presidente constitucional boliviano, Evo Morales, que era hora de renunciar, en mi opinión, técnicamente es un golpe de Estado, porque hay un hecho, un acto de insubordinación de un militar”, manifestó, en una entrevista con el canal de televisión internacional CNN.

El expresidente de derecha Jorge Quiroga escribió que se criminaliza la sucesión constitucional democrática con el arresto de Jeanine Ánez, quien –en su juicio- asumió el mando hace dos años después de un fraude, renuncia y fuga del presidente Evo Morales.



“Sucesión fue reconocida por @UN, @OEA_oficial, @UNIONEUROPEA y AmerLat; y avalada por Congreso, TCP, TSJ y elecciones (sic)”, se lee en una publicación en sus redes sociales

El líder del partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que por las aprehensiones “estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras”

“Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El Poder Judicial y la Fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del fraude se amnistían y pretenden ser víctimas”, sostuvo.

El líder de la agrupación política Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, expresó que “la oposición democrática del país denuncia como un acto dictatorial e intolerable la intención de detener a Jeanine Añez, que está protegida por la Constitución. “Que Arce aprenda de la experiencia del jefe de su partido: la Constitución se respeta sí o sí”, acotó.

El excívico de Santa Cruz que lideró las protestas de noviembre de 2019 que derivaron en el golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, envió una carta pública al presidente Luis Arce con la advertencia de que “la responsabilidad por lo que pueda pasar Bolivia está en sus manos, quiera o no quiera asumir públicamente su rol”.

El golpe de Estado registrado en Bolivia comenzó con hechos de violencia registrados luego de las elecciones generales de 2019, que se saldaron con 36 personas muertas, 804 heridos y centenares de detenidos, perseguidos y torturados.


Notas Relacionadas