El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los líderes de la oposición ven una dictadura del partido azul

hace 7 mese(s)

,

Con la captura y las órdenes de aprehensión contra  exautoridades de las Fuerzas Armadas, exministros del gobierno de Jeanine Añez –quien también tiene un mandamiento de aprehensión en su contra– se activa el brazo represor del oficialismo,  afirman legisladores,  cívicos  y  líderes de la oposición. Estos últimos ven  incluso una  dictadura del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

En tanto, legisladores del partido azul afirmaron  que no hay  persecución política,  sino sólo   “justicia”

Ayer, en Trinidad (Beni)  la Policía aprehendió a dos exministros de Añez: Álvaro Coimbra, de Justicia,  y Rodrigo Guzmán, extitular de Energías. 

En el caso de los militares, el miércoles fue aprehendido el exjefe de Estado Mayor, el  almirante Flavio Arce San Martín, y la Policía está tras el rastro de los excomandantes de las FFAA, Williams Kaliman  y de la Policía, Yuri Calderón, sobre quienes pesan también órdenes de captura en el marco del proceso interpuesto por la exdiputada masista Lidia Patty,  por el presunto “golpe de Estado”.  

Tras esos hechos se produjo una ola de protestas de líderes de la oposición, legisladores y cívicos que rechazaron estas acciones.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura”, publicó en su cuenta de Twitter la expresidenta  Añez.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó  que “estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras”.  

“Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El Poder Judicial y la Fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del fraude se amnistían y pretenden ser víctimas”, tuiteó.

 Por su parte, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, sostuvo: “La oposición democrática del país denuncia como un acto dictatorial e intolerable la intención de detener a Jeanine Añez, que está protegida por la Constitución. Que Arce aprenda de la experiencia del jefe de su partido: la Constitución se respeta sí o sí”.

Andrea Barrientos, senadora de CC y quien también fue líder activista en las movilizaciones de 2019 en Cochabamba, expresó que el partido azul  utiliza  “el aparato judicial como un brazo de represión” contra quienes se opusieron al fraude electoral y al  -indicó- autoritarismo del expresidente Morales. 

“Lo que está pasando con los excomandantes de las FFAA es inadmisible; se trata de un ajuste de cuentas, de una vendetta política”, declaró la legisladora.

El exmandatario Jorge Quiroga protestó por las últimas aprehensiones de exministros y  aseguró que Morales es quien instruye esas acciones,  para que “sus fiscales” las  cumplan. Quiroga afirmó  que se “desata cacería revanchista de canto”.



El Comité Pro Santa Cruz   sostuvo que el MAS volvió “a sus viejas prácticas políticas de perseguir y amedrentar a quienes piensan diferente”

Esa entidad cívica denunció ante la comunidad internacional  “la persecución iniciada” por el partido de Gobierno.

Jhanisse Vaca, activista de Ríos de Pie,  afirmó que con estas acciones el Gobierno  demuestra que su prioridad   es retener el poder y no atender la crisis sanitaria y económica. “El MAS necesita reivindicarse en la narrativa, porque en los hechos le dio golpes a la democracia y a la constitucionalidad del país”.

A su turno, el líder de Otra Izquierda es Posible y diputado Alberto Astorga afirmó que el Gobierno está “fabricando un golpe de Estado” con “base en  la mentira más descarada de la historia de Bolivia”, para perseguir a los líderes de la oposición y a todos quienes denunciaron el fraude.

“Nos sentimos en estado de emergencia. A este paso van a querer enjuiciar a todos los ciudadanos y activistas que hemos estado en las calles durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, dijo Astorga.

En respuesta, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que las órdenes de aprehensión en contra de  Añez y sus ministros “no es persecución, es justicia”, y negó que el MAS hiciera fraude electoral en 2019.

“Los que hoy dicen ser víctimas de persecución política, debieron pensar mil veces antes de romper el orden constitucional en noviembre 2019 (…). La narrativa de fraude que impusieron con la ayuda de la OEA fue sólo motivo y excusa perfecta para lograr su cometido y llegar al poder por la fuerza, rompiendo todo principio de la democracia”, manifestó el legislador.

En tanto, el presidente de la cámara  Diputados, Freddy Mamani, señaló que en este proceso judicial por  el supuesto “golpe de Estado” todos pueden ser investigados. 

“No hay alguna persona que no pueda ser  procesada.  ni nosotros. No hay inmunidad absolutamente para nadie. De la persona que comete algún delito debe encargarse el Órgano Judicial para procesarlo como corresponde. No estamos para perseguir políticamente a nadie, sino vamos a exigir que el Órgano Judicial cumpla su trabajo”, manifestó Mamani. 

Arremeten contra  Amparo Carvajal 

Tras el comunicado que emitió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, en el que pidió a la sociedad defender a la Policía  y Fuerzas Armadas,  que defendieron al pueblo en los hechos de octubre de 2019, políticos y activistas del MAS la atacaron.

Uno de ellos fue el expresidente Evo Morales, quien  afirmó:  “La presidenta de la Apdhb defiende al golpismo y a la injusticia y oculta las masacres”. David Inca (afín al MAS),  activista en DDHH de  El Alto,  también criticó a  Carvajal.


Notas Relacionadas