El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

HRW: Ordenes de captura contra Añez y ministros no contienen evidencia de terrorismo

hace 7 mese(s)

,

El director ejecutivo de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció sobre las órdenes de captura contra la expresidenta Jeanine Añez y sus ministros. “Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’”, indica la publicación en Twitter.

En su publicación, Vivanco indica que las ordenes de aprehensión, “generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”. Además indicó que cualquier acusación de un delito como “terrorismo” conlleva  una investigación seria e independiente.



“Cualquier delito grave, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia”, recalcó con respecto a las ordenes de aprehensión que pesan sobre 10 personas, entre exautoridades de gobierno y jefes militares.

Todos ellos son acusados de sedición, terrorismo y conspiración por un presunto "golpe de Estado" en 2019. Vivanco recordó que estas órdenes se parecen  a la que se realizó el 2020 contra el expresidente Evo Morales.

“Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros invocan —al igual que la de Evo Morales en 2020 la ambigua figura de ‘terrorismo’ que se presta a arbitrariedades”, observó. Además recordó que en el caso de Morales, la HRW pidió que se retiren los cargos en contra por esos mismos motivos.


Notas Relacionadas