El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Huarachi se desdice sobre pedido de renuncia a Evo y alega que no fue por escrito

“La Central Obrera Boliviana en ningún momento ha pedido la renuncia del expresidente Evo Morales" dijo ahora. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se desdijo sobre el pedido de renuncia a Evo Morales, ocurri

hace 7 mese(s)

,

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se desdijo sobre el pedido de renuncia a Evo Morales, ocurrido el 10 de noviembre de 2019, y alegó que la Central Obrera Boliviana nunca lo hizo por escrito.

Huarachi dijo que, en aquella fecha, en plena crisis postelectoral, solo respondió a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

“La Central Obrera Boliviana en ningún momento ha pedido la renuncia del expresidente Evo Morales, hemos respondido a una pregunta de la prensa, de quienes en su momento acudieron a esa conferencia de prensa; dijimos claramente, ‘si es por la salud del pueblo, adelante’; jamás hemos pedido de manera escrita una renuncia del expresidente Evo Morales”, aseguró el dirigente



Indicó que como COB estuvo defendiendo la democracia, sufriendo persecución y procesos judiciales, “por defender la patria y la democracia”.

Sin embargo, la tarde del 10 de noviembre, en el punto más crítico de la crisis, Huarachi, rodeado de la dirigencia de la COB, sugirió al entonces presidente, Evo Morales, reflexionar sobre la necesidad de su renuncia para contribuir a la “pacificación del país”.

“Si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente (Evo Morales) le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar, por pacificar al pueblo, lo hacemos, lo decimos desde la Central Obrera Boliviana para pacifica al país”, manifestó Huarachi en ese entonces.

En el gobierno de Luis Arce la fiscalía admitió la demanda de la diputada Lidia Patty para iniciar investigaciones sobre el golpe de Estado, que hasta la fecha ya aprehendió a varias exautoridades militares y exministros del gobierno de Jeanine Áñez.


Notas Relacionadas