El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a dos mujeres jucus en la mina estatal de Huanuni

Es la primera vez que dos damas participan del robo de minerales. Una de las aprehendidas es menor de edad.

hace 1 mese(s)

,

La Policía de Oruro aprehendió a dos mujeres que se dedicaban al robo de mineral en la mina estatal de Huanuni. Una de ellas es menor de edad confirmó el comandante departamental de la Policía, coronel Limbert Oporto.

En los últimos días se realizaron tres operativos y en el último de ellos hallaron a dos damas. “En interior mina tuvimos tres casos y aprehendimos a cinco personas entre ellas dos mujeres y una era menor de edad”, explicó Oporto.

En Huanuni, que se halla a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, la Policía periódicamente aprehende a jucus o ladrones de mineral, que según los pobladores de ese centro minero vendrían desde Llallagua, Potosí, sin embargo sería la primera vez que encuentren a mujeres.



“Sorprende que muchos jóvenes se dediquen a esta actividad ilícita. Nosotros continuaremos con nuestro trabajo y todos ellos serán remitidos ante el Ministerio Público”, complementó el coronel.

La falta de empleos en esos distritos mineros, donde en algunos casos ya se acabó el mineral, serían la causa para que cada vez más jóvenes se animen a ingresar por algunas de las bocaminas del cerro de Huanuni para robar sacos de mineral.

Los jucus, como también llaman a los ladrones de mineral, venden después el producto a rescatadoras que lo revenden a empresas legalmente establecidas.


Notas Relacionadas